ArgumentosMundo

Elecciones en Egipto: Al Sisi contra un títere del sistema

0

Por si había alguna duda, al mariscal Al Sisi le han tendido una alfombra roja para que pueda hacerse con la Presidencia de Egipto de nuevo. Había que disimular que el único candidato en estos comicios era él y le colocaron a un espantapájaros. Musa Mustafá Musa, presidente del minúsculo partido Al Gad (traducido como ‘mañana’) presentó su candidatura horas antes del cierre de plazo marcado por la Junta Electoral. Musa, según informan diversos medios locales, mostró en su Facebook una fotografía apoyando a Al Sisi.

Musa es el único en competir, pero no el único que lo ha intentado. Por el camino han ido cayendo el ex primer ministro Ahmed Shafiq, quien renunció después de haber sido deportado de Emiratos Árabes; Sami Anan, quien fue arrestado al poco tiempo de declarar sus intenciones; y Jaled Ali, que a pesar de ser el que más fácil lo tenía para hacer frente a Al Sisi, finalmente se retiró de la brega electoral alegando intimidación y arresto sufridos por miembros de su campaña.

Los medios progubernamentales y las figuras públicas leales a Al Sisi, ante la perspectiva de encontrarse ante unas elecciones con un solo candidato, presionaron a uno de los partidos políticos más antiguos de Egipto, el Wafd, para que presentase a un candidato. Sin embargo, estos se negaron y optaron por renovar su apoyo hacia el presidente. Pasaron la patata caliente a Al Gad, fundado por el opositor al régimen de Hosni Mubarak, Ayman Nur, a finales de 2004. Sin embargo, la formación se dividió en dos grupos con el mismo nombre tras una serie de tensiones entre Nur y Musa. En 2012, Al Gad, liderado por Musa, se fusionó con otros partidos.

“No estamos presentándonos por cortesía hacia nadie y no esperamos que nadie nos haga ningún favor. Estamos en esto para competir de forma real”, dijo en una rueda de prensa el lunes Musa.

Esta es la tercera vez que los egipcios acuden a las urnas para elegir al jefe del Estado desde la revolución de 2011, tras la cual el mandatario islamista Mohamed Mursi fue designado en 2012 y derrocado un año más tarde por el actual presidente, que ganó los comicios de 2014 con más del 96 % de los votos.

analytiks

La mitad de las horas extra en España no se pagan

Entrada anterior

Ciudadanos y Podemos quieren cambiar la ley electoral

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Argumentos