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España necesita una televisión internacional que hable inglés

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España necesita una televisión internacional que hable inglés

El trágico incendio de la Catedral de Nôtre Dame nos deja una segunda lectura: cómo una televisión pública y de calidad como France 24 puede llegar a informar en tiempo real para todo el mundo y en varios idiomas. Los principales partidos políticos llevan en sus programas guiños hacia el mundo digital y miran hacia Silicon Valley, pero se olvidan de algo esencial: la comunicación. Para que nuestra voz sea escuchada, tanto en este Edén tecnológico como en los centros de poder mundiales, hay que hablar en inglés. La mejor herramienta sería una cadena pública con carácter global.

El aprendizaje de idiomas ha sido la asignatura pendiente de los españoles en toda la historia. Y si ello resultaba relativamente irrelevante antes de la globalización, ya no lo es en absoluto porque un país no puede prosperar en este ámbito universal si no es capaz de hacerse entender por los demás en los códigos universales, si no puede entender él mismo lo que los demás opinan en la babel en que se ha convertido el mundo en que vivimos.

Aprendizaje de idiomas e influencia

Nuestra necesidad angustiosa de proyectarnos, de darnos a entender, de explicar nuestras tesis se ha visto estos meses/años pasados con la cuestión catalana: España ha sido incapaz de hacerse oír y de difundir sus puntos de vista, y no ha sabido contrarrestar en muchos casos las campañas —en inglés— de los independentistas que sí se habían molestado en hacerse entender. Por fin, hay ya algunos políticos españoles de altura —Borrell, sobre todo, aunque sin olvidar a Calviño— que han sido capaces de conceder relevantes y resonantes entrevistas en inglés a los grandes medios internacionales y que han dejado meridianamente clara la cuestión. Pero hay que seguir por ese camino, apenas iniciado, y recordar que, además, los principales centros de decisión mundial hablan inglés (Nueva York, Londres,  Europa).

Y si el futuro se juega en Silicon Valley hay que llegar hasta allí como sea. Es fundamental para el devenir de nuestra sociedad aprender y generar experiencias y sinergias entre la comunidad española de emprendedores y empresarios con el ecosistema de conocimiento y las startups de allí.

Francia y su canal France 24 como ejemplo

Pero para iniciar ese camino que mencionábamos unas líneas más arriba hay que centrarse, obviamente, en el mundo de los medios de comunicación. El incendio de la Catedral de “Nôtre Dame” ha sido seguido en todo el mundo a través de las cadenas de noticias de la televisión pública France 24 que emite en francés, en inglés, en español y en árabe. Los estadounidenses, conmocionados por el gran incendio que les recordó fatalmente el atentado de las Torres Gemelas, deglutieron masivamente la emisión en directo que Francia ofrecía al mundo.

Aquí ya tenemos una gran televisión pública —bien desaprovechada por cierto en lo político, en lo cultural, en lo educativo, en lo diplomático—, y es verdaderamente urgente que se cree un nuevo canal 24 HORAS en inglés, difundido vía satélite a todo el mundo, que sea austero y eficiente. Es necesario que los medios de todo el orbe puedan informarse directamente y de primera mano de todo aquello que España y sus instituciones quieren explicar. Sin traductores ni intermediarios.

Es incomprensible que ningún partido lleve este proyecto en su programa electoral, pero todavía están todos ellos a tiempo de incluirlo.

analytiks

El programa electoral de Vox en otras palabras

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