CienciaEn Portada

5 puntos para no alarmarse (más) por el coronavirus

0
El Coronavirus pandemia

En las tertulias de televisión, en las radios, en los bares, en los gimnasios: el coronavirus se ha convertido en un tema recurrente. Por mucho que reputados expertos comparezcan en público para calmar a la ciudadanía, la realidad sigue su camino. Las bolsas cerraron en números rojos, el precio de las mascarillas se dispara en Internet y el stock desaparece de las farmacias, políticos hablando de cerrar fronteras… Pero veamos por qué realmente no debería cundir el pánico.

1. El coronavirus (Covid-19) no es muy letal

El porcentaje de fallecimientos en Wuhan oscila entre el 2 % y el 4 %; fuera, el porcentaje desciende hasta el 0,7 %, según la Organización Mundial de la Salud. Kiko Llaneras escribe en El País que el virus es más mortal que la gripe común (0,1 %) y que la gripe porcina (0,2 %), pero menos que el brote de SARS de 2003 (10 %).

2. ¿Es muy contagioso?

En el mismo artículo se dice que sí, que es muy contagioso, ya que su número reproductivo (R0 o ‘erre sub cero’) se estima entre 2 y 3. En la práctica, esto supone que, de no tomarse las medidas adecuadas, cada enfermo contagia a dos o tres personas. En el caso del sarampión, ese R0 llega al 15 (es decir, una persona podría infectar a otras quince que no estuviesen vacunadas).

Lo peor aquí es que, de momento, no hay vacuna.

3. ¿Es peor que una gripe?

El Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) sostiene que en la última campaña de gripe en España fueron infectadas más de medio millón de personas, de las cuales fallecieron 6.300 (tasa de mortalidad del 1,2 %).

4. La mayoría de los fallecidos son ancianos o personas con complicaciones

En Twitter, ese patio donde todo se exagera, se hizo tendencia la frase ‘Vamos a morir todos’ a las pocas horas de que se detectasen nuevos casos de coronavirus en España. Sin embargo, , según informa RTVE. Como la gripe u otros patógenos, puede contagiar a personas de todas las edades, pero afecta más a personas con la salud más débil.

5. Pero la OMS hablado de pandemia, ¿significa eso que vamos a morir todos?

Una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante un tiempo, mientras que una pandemia se extiende a múltiples países. Por el momento, no se puede hablar de lo segundo a pesar de que hay importantes focos de contagio fuera de China (Japón, Corea del Sur, Irán e Italia).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de “muy preocupante” el “repentino” aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero aclara: “No estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”.

Más artículos de ciencia.

Sergio García M.

“Aunar fuerzas con Vox”: Iturgaiz y la nueva vieja estrategia de Casado

Entrada anterior

Dificultades del diálogo catalán

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Ciencia