Ciencia

‘La Patata Marciana’: una receta galáctica que se cocinará en Zaragoza

0
La Patata Marciana. En la imagen: Marte

El próximo 25 de febrero los amantes de la gastronomía y de la ciencia tienen una cita ineludible en el restaurante La Zarola de Zaragoza. Cuatro chefs profesionales y otros tantos amateurs competirán con sus recetas para hacerse con el triunfo en la fase final del concurso ‘La Patata Marciana’.

El concurso no es uno más en esa lista de talent shows que pretenden enseñar a cocinar a los más noveles. El objetivo de esta competición es recopilar una serie de recetas en las que el ingrediente principal sea una de las variedades de patata seleccionadas por los científicos para ser cultivada en Marte, e inspiradas en las características del planeta rojo.

Los finalistas españoles son Alberto Estrada, ingeniero que trabaja en instrumentación en astrofísica; Jesús Almagro, premio Nacional a la Innovación Hostelera en 2015; Silvia Mañas, estudiante y la más joven de los finalistas, con 15 años; el cocinero leonés Alberto García y Gonzalo Parada, chef freelance y experto en cocina ‘sous vide’.

Entre los representantes internacionales se encuentra el cocinero portugués de origen brasileño Kiko Martins, autor de numerosos de libros de cocina y ganador en 2016 del premio de la Academia Internacional de Cocina. También participarán la peruana Celia Anali Cabrera, titulada en voleibol internacional de la COPEV en Lima y auditora de exportaciones e importaciones, y la colombiana Irma Lorena Asprilla, técnico profesional en Salud Ocupacional en la ciudad de Cali. Los finalistas deberán elaborar en directo las recetas que presentaron para su selección, según informa el Centro de Astrobiología y la Fundación Albireo, organizadores del evento.

Las elaboraciones de los finalistas serán evaluadas por un jurado gastronómico y un jurado científico. El primero lo compondrá los responsables de los dos restaurantes de Zaragoza con estrella Michelín, Diego Millán y Ramces González, de CanCook, y Marisa Barberán y David Pérez de La Prensa. El científico estará integrado por Ana Isabel Elduque, catedrática de Química de la Universidad de Zaragoza; y J. Miguel Mas, director del Centro de Astrobiología, asociado la NASA Astrobiology Institute.

La organización adelanta que las ocho recetas han sido seleccionadas por sus características gastronómicas y científicas entre todas las que se presentaron en la primera fase de este concurso.

La patata elegida

La patata que los investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima han escogido como variedad prometedora para sembrar en Marte es la Tacna, desarrollada hace casi 20 años y formalmente lanzada en 1993, que proviene de una variedad argentina llamada Serrana INTA que no se cultiva mucho actualmente.

En la actualidad esta variedad no se siembra en Europa y muy poco en el Perú, pero es muy popular en China. Respecto a su calidad culinaria se sabe que tiene una -relativamente- buena calidad para fritura y para otros platos que impliquen hervido, ya que no se deshace mucho con la cocción.

Por la imposibilidad de encontrar esta variedad en el mercado, el equipo del CIP ha analizado los genotipos de variedades similares a las que fueron seleccionadas en su proyecto ‘Potatoes on Mars’, desarrollado en combinación con la NASA. De este modo el CIP ha recomendado que, por su semejanza, los participantes pueden usar cualquiera de las dos variedades siguientes, más fáciles de encontrar en las tiendas: UNICA (América) y Desirée (Europa).

La Patata Marciana es un concurso de cocina organizado por el Centro de Astrobiología y la Fundación Albireo Cultura Científica en combinación con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Fundación Cotec junto a la revista Muy Interesante.

Leer más en ‘Ciencia’: Datos sanitarios y Big Data

 

analytiks

La sombra de Thatcher, una reflexión en torno al futuro

Entrada anterior

PSOE, Ciudadanos, Cataluña

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Ciencia