CulturaEn Portada

“100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol”, de Antonio Martínez Moreno

0
libro Cuatro Caminos

Antonio Martínez Moreno* es un joven graduado e investigador, que obtuvo en 2017 el doble grado de “Historia y Ciencias Políticas y Gestión Pública”, con una extraordinaria vocación en la indagación de la Historia de Madrid y sus sistemas de transporte, y, más concretamente, en el patrimonio histórico conservado también en medios de transporte. Durante su etapa formativa ha mostrado una febril actividad en la asistencia a cursos, publicación de artículos y realización de otras actividades formativas, lo que da idea de un loable afán de alcanzar cuanto antes un nivel destacado en sus especialidades.

Tras un trabajo titulado “El ferrocarril como elemento cohesionador del territorio: el Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid”, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la colección “Monografías de ferrocarril”, ha publicado la obra que aquí se comenta, que pretende ser la primera de una colección que aborde en profundidad el estudio del desarrollo histórico del Metro madrileño, de su diseño arquitectónico y funcional —con una gran minuciosidad— y de los elementos conservados del mismo.

Esta monografía, ‘100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol’ , editada por Amazon y disponible en su web, es un completa  descripción del primer tramo del ferrocarril subterráneo de Madrid, inaugurado en 1919, en la década en que se construyeron otros metropolitanos europeos (como el de París, en 1900, o el de Berlín, en 1902) , desde los antecedentes y primeros pasos del proyecto hasta el proyecto mismo, incluyendo su financiación, su construcción y explotación (personal, parque móvil, talleres y cocheras) acompañado por fotografías de época y por dibujos y croquis del propio autor.

El resultado es la información más completa de aquel avance tecnológico, primera piedra de una red, todavía en construcción, que impulsó y gestionó el crecimiento y desarrollo de Madrid hasta llevarlo a la modernidad actual. La obra ha supuesto la búsqueda de un acervo documental no siempre accesible, de forma que el trabajo encaja perfectamente en su contexto, incluye un valioso bagaje informativo y constituye la mejor referencia sobre uno de los hitos que han hecho que la ciudad capitalina sea lo que hoy es.

___

*Antonio Martínez Moreno ha realizado un trabajo de investigación sobre el desarrollo de la red inicial del ferrocarril metropolitano de Madrid y su impacto en el desarrollo de la ciudad, publicado posteriormente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dentro de su colección de Monografías del Ferrocarril.

En 2016 publicó su primer artículo, en la revista Vía Libre, en relación al vestíbulo histórico conservado en la estación de Metro de Pacífico, que se enmarcaba dentro del trabajo de investigación sobre los primeros años del Metro de Madrid, titulado “El ferrocarril como elemento cohesionador del territorio: el Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid”. Dicho trabajo fue publicado posteriormente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dentro de su colección de “Monografías del ferrocarril” y fue con el que obtuvo su título de historiador.

Antonio Papell
Director de Analytiks

¿Para qué sirve lo que escribimos los historiadores?

Entrada anterior

Fotogalería | La gran nevada de Madrid: retrato de un acontecimiento histórico

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Cultura