Cultura

Aquiles, el hombre construye una metáfora actual de la guerra

0
Aquiles, el hombre construye una metáfora actual de la guerra 1

El Festival de Mérida se zambulle desde mañana miércoles en La Ilíada de Homero con Aquiles, el hombre. El cuarto estreno de esta 62 edición del Festival se aproxima por primera vez a la figura del gran héroe griego y a su decisiva actuación en la guerra de Troya para construir una metáfora contemporánea de la guerra con un espectáculo “intenso, potente y dinámico”, según lo describe su director José Pascual. “Nuestro objetivo es transmitir al espectador el clima enloquecido de cualquier guerra”, explica. De ahí su puesta en escena atemporal.

El actor Toni Cantó se mete hasta el próximo domingo en la piel de Aquiles, el mítico personaje de La Ilíada que se presenta aquí no tanto como un héroe y un semidiós sino como un hombre que se debate entre la angustia de cumplir su destino y su deber, como es el de continuar con la guerra y morir, o dejarse llevar por sus sentimientos. “Aquiles es un visionario, un antisistema, un creador que por primera vez se plantea no solo que las cosas pueden ser de otra manera, sino que pueden ser mucho mejor”, lo define Cantó.

Diez actores dan vida a unos episodios extraídos de La Ilíada dramatizados por Roberto Rivera. Acompañan a Toni Cantó sobre el escenario Ruth Díaz en el papel de Briseida, la viuda troyana raptada por Aquiles; Pepe Ocio como Néstor; Philip Rogers en los papeles de Calcas y Príamo; David Tortosa como Ulises, Rubén Sanz como Ayax y Héctor; Óscar Hernández como Diomedes; Miguel Hermoso como Agamenón y el desconocido; Lourdes Verger como la sacerdotisa y Octavi Pujades como Patroclo.

Un inmenso desierto de arena

El Teatro Romano de Mérida se convertirá hasta el domingo en la costa de Troya, un inmenso desierto de arena. La escenografía creada por Curt Allen Wilmer transformará con 25 toneladas de polvo de cuarzo blanco la tradicional arena del escenario en una playa ante las murallas de Ilión donde los barcos griegos permanecen varados.

Nueve años desde que una alianza se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de su ciudad. Pero Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino. El vestuario contemporáneo con toques clásicos diseñado por Pier Paolo Álvaro completa la ambientación actual y atemporal que busca el espectáculo.

Programación Off

La cultura grecolatina sigue invadiendo Mérida más allá del Teatro Romano. La Programación Off ha iniciado otra semana con nuevas propuestas para todo tipo de públicos. Ayer noche, el ciclo Cinema Aestas que elabora la Filmoteca de Extremadura ofreció la proyección de Boxing for Freedom, una película dirigida por los extremeños Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. La película, una producción de Making Doc, cuenta la historia de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, que se ve obligada a enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre.

Tras unirse, junto a su hermana Shabnam, al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años, cuando ambas regresan a su país después de estar refugiadas en Irán, sus éxitos en este deporte y en los estudios las convierten en referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino no está exento de amenazas y dificultades. La proyección contó con la visita de sus protagonistas, las hermanas Sadaf y Shabnam Rahimi.

Una Medea en el Templo de Diana

La programación Augusto en Mérida vuelve Templo de Diana con una versión de Medea escrita y dirigida por Raquel Bazo. Desde hoy y hasta el viernes 29 se ofrece una adaptación del texto de Eurípides dirigida a un público adulto. El espectáculo, que cuenta la venganza de una mujer que, después de abandonar su hogar y traicionar a su familia por ayudar a un hombre, es repudiada por él para casarse con otra, mantendrá un estilo clásico griego. La compañía promete una interpretación declamatoria en mitad de un espacio sonoro que colaborará en la consecución de la catarsis trágica. El elenco artístico está formado por 19 alumnos de teatro y 20 participantes del II Campo Internacional de Trabajo del Festival de Mérida, que conforman el coro de la tragedia.

La mitología clásica también sale a la calle durante el fin de semana. La compañía extremeña Ardalén Creaciones volverá a ofrecer el pasacalle Metamorfosis y su visión de la obra homónima de Ovidio, donde los dioses se transforman en animales para llevar a cabo sus conquistas amorosas. Nueve actores, zancudos y acróbatas de la compañía Ardalén Creaciones trasladarán a pie de calle, en un vistoso desfile circense, el conocido mito de Aracne: una mujer teje para competir con Minerva y ésta, irritada, la convierte en araña.

Como cada sábado, arrancará en la Plaza Margarita Xirgú a partir de las 21 horas y llegará hasta Plaza de España pasando por Ramón Mélida y Santa Eulalia, para volver de nuevo al punto de partida. El domingo, los actores Sergio Pérez y Rubén Lanchazo se meterán en la piel de dos aedos patosos y parlanchines para hacer disfrutar a los más pequeños con su Cuentaclásicos. Con un original vestuario, acompañados de música y con el uso de cajas mágicas llenas de misterios, juegos, títeres y marionetas, escenificarán cinco cuentos en los que aparecerán caballos alados, sirenas, fuego, esfinges enigmáticas y dioses que se enfrentan a las mayores dificultades. Como cada semana, el Cuentaclásicos dará comienzo a partir de las 12 horas en la Plaza de España de Mérida y será al aire libre.

Iberia Navidad
analytiks

AQVA baña Castilla y León de arte

Entrada anterior

Pilar Silva Maroto: “El público actual ve en las obras del Bosco una proyección de sus propias fantasías”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cultura