Cultura

‘Debate’ o la promiscuidad entre la política y el periodismo

1
'Debate' o la promiscuidad entre la política y el periodismo 1

Siempre he considerado la relación entre la política y el periodismo –basta preguntar a todos aquellos que se ocupan de asuntos políticos en los medios– como promiscua en su acepción de la Real Academia de la Lengua de mezcla, confusión y, sobre todo, relación poco estable entre personas. Llámese también dependencia, secretos compartidos, off the record, confesiones en privado… Pues bien, de asomarse a esos entresijos del poder que tienen mucho que ver con todo esto se ocupa la obra de teatro Debate, que ha escrito y dirigido Toni Cantó y que, tras un exitoso pase por los Teatros del Canal en Madrid, está de gira.

Dos personajes reconocibles al primer golpe de vista, como responsables de cada uno de los dos principales partidos políticos del país en un contexto en el que existen fuerzas emergentes, comienzan a negociar para que sus líderes celebren un debate en un escenario por descubrir y hasta con mobiliario por desembalar. Y dos actores muy solventes: Pepe Ocio –el mejor de la función– y Philip Rogers, además de Marta Flich, que encarna, en un papel más corto pero difícil, a un trasunto de Ana Pastor como la representante del medio que trata de organizar la confrontación dialéctica.

Toni Cantó refirió en un encuentro con el público que ha querido plasmar la negociación de un debate como metáfora de la política y mostrar la punta del iceberg de lo que en realidad ocurre en su relación con los medios, que calificó de “espeluznante” por el uso de unos por parte de otros –y viceversa– y el navajeo continuo de tahúres entre ellos. El problema no sería la política, sino la forma en que se practica, de ahí que sea imprescindible, señaló el actor, dramaturgo y candidato al Congreso por Ciudadanos, intentar cambiarla desde dentro.

En la pieza salen muchos temas a relucir: negociación, relaciones pasadas y quizá frustradas, pago de prebendas, favores, ambición… Pasando por chantaje emocional, alusiones personales…. “En la política se usa lo que haga falta para ocultar la verdad”, asevera uno de los personajes. Además, aparece abocetado todo lo que hay detrás de un debate y de un programa televisivo en general: el espectáculo, la búsqueda de la audiencia, la gestión de los egos, la elección del moderador y su influencia y los golpes de efecto. Porque los políticos, como todo, son reflejo de la sociedad. Vienen de nosotros.

¿Hay alguna diferencia al final entre los dos jefes de Comunicación o de Gabinete de los dos partidos retratados? Desde luego, no parece relevante. Tienen, a mi juicio, muchos más parecidos que distingos, aunque su director contrapone a uno más frío y pragmático con otro más emocional y experimentado, pero idénticos en dominio de las malas artes. Y en egoísmo. Y en codicia. Y en intentar aprovecharse unos de otros si esos otros se dejan. Incluida la presentadora de televisión porque, aunque más joven, recibe como mujer las presiones de los dos.

Se trata de una obra que pertenece a ese teatro documental tan en boga hoy en día, que refleja una situación de tremenda actualidad y entretiene pero a la que le falta profundidad. Sin dejar de plantear cuestiones y realidades muy interesantes y candentes, el texto es algo ‘ligero’ a la hora de ‘rascar’ por detrás de lo que hay detrás de lo que nos dicen que hay detrás. No le faltan ni ritmo ni agilidad, eso sí.

Debate aportará información a aquellas personas ajenas al medio televisivo y que, interesadas en política, desconozcan la dinámica, el planteamiento y las negociaciones previas a un debate electoral. No tanto al resto. Pero, en definitiva, como dice en un momento dado un protagonista: “¿Qué es lo mejor de esto? Que nos gusta”. Hablo del teatro, claro.

obradebate

Autor y Director: Toni Cantó

Con Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Iluminación: José Manuel Guerra

Ayudante de dirección: Daniel de Vicente

Producción Ejecutiva: Bernabé Rico

Estrenada en los Teatros del Canal de Madrid en mayo de 2016

¿Debate? ¿Qué debate?

Entrada anterior

Revista de prensa especial ‘Brexit’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cultura