Cultura

Enseñanzas de una transición que no se repetirá

0
Enseñanzas de una transición que no se repetirá 3

Elogio de la transición (Foca, 2016) es el título del libro de Antonio Papell que se presentó la semana pasada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Un ensayo que surge de la complicada –más de lo que pensamos, señaló el autor– encrucijada en la que se encuentra España, debida en buena medida al empobrecimiento experimentado por nuestro país en los últimos años. “Es el único estado de la Eurozona con Grecia cuyo PIB de 2015 es menor que el de 2007. Mientras, Irlanda en ese mismo periodo ha crecido un 20 %, pese a haber sido rescatada y Francia y Alemania lo han hecho un 22 %”, afirmó. “Aquí, en cambio, se ha producido una proletarización de la clase media, con muchos parados de larga duración y un decrecimiento de la población activa de 3,5 millones de personas”. Un contexto en el que han surgido movimientos como Podemos que cuestionan el sistema. Y ésa ha sido la motivación del escritor, según sus propias palabras, a la hora de concebir Elogio de la transición.

Papell insistió en la necesidad de reformar la Constitución y apostar, frente a la “opción rupturista” de Podemos, que busca un modelo constituyente partiendo de cero, por un patrón reformista, al modo de la Carta Magna de Estados Unidos “que se ha ido acomodando al uso de los tiempos”. Y pidió valentía para llevar a cabo esta misión, así como para vencer la resistencia a los pactos. “Extremar la capacidad de consenso es muy importante”, enfatizó. Los principales artífices de la transición española, en la que el escritor y analista político halla parecido con la Restauración de Alfonso XII que llevó al bipartidismo, optaron por tender la mano; en cambio, lamentó, ahora estamos ante una encrucijada en la que Podemos ha moderado su discurso pero mantiene esa posición de ruptura.

El editor, Jesús Espino, calificó el libro, tras explicar de manera concisa su génesis, de “bueno y necesario en un país tendente al monolitismo de las ideas”. Por su parte, el ingeniero Miguel Aguiló elogió “la posición neutral y equilibrada” de un volumen útil para refrescar la memoria de los que vivieron esos tiempos y para conocer la historia por parte de quienes no lo hicieron. Aguiló se refirió a la cuestión de la cronología de la transición, sobre la que Papell se muestra en el texto, indicó, muy prudente al calificarla de asunto opinable. El escritor coloca su fin tras “la cuartelada” del 23-F, aunque Aguiló considera que fue algo más tarde cuando concluyó. El ponente también destacó los Pactos de la Moncloa del 25 de octubre de 1977 con el protagonismo de Fernando Abril Martorell tras los que hubo, relató, serias secuelas financieras que dejaron a la economía “tocada hasta el 85”. Y coincidió en que no habrá una segunda transición con Papell y con Josep Borrell, que le sucedió en el turno de palabra.

El exministro socialista subrayó la ágil lectura que la escritura del volumen abona y se refirió a las dos partes en las que, a su juicio, se divide: por un lado, la interpretación histórica de la transición y, por otro, la que consideró más interesante, una aproximación de hacia dónde vamos a través del análisis de las propuestas de los principales partidos políticos de la actualidad. “La sociedad española reclama un Estado protector”, afirmó. Tras una etapa franquista con una presión fiscal “ridícula”, hoy somos el tercer país con mayor carga impositiva en recaudación sobre el PIB de Europa, por detrás de Grecia y de Portugal. Un incremento tributario exponencial que tildó de “cierta revolución silenciosa”.

Enseñanzas de una transición que no se repetirá 4

“Se han creado muchos organismos reguladores”, aseveró antes asegurar tener muchas dudas acerca de si los ciudadanos creen en la independencia de los nombramientos de miembros de instituciones que están en la mente de todos. “¿Hay en España separación de poderes o la hay de funciones?”, se preguntó. Y apostó por un Parlamento que, como en Europa, tenga más capacidad de controlar los nombramientos y examinar a los candidatos, al igual que ocurre con los comisarios comunitarios. “La devaluación de las instituciones pasa por la devaluación de la calidad de las personas que forman parte de ellas”, atestiguó. En cuanto al sistema electoral, una de las cuestiones que aborda Elogio de la transición, pasar al modelo de lista nacional implicaría “una reforma de la Constitución más importante de lo que puede parecer”, concluyó el exministro.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), José Polimón, elogió el libro de Antonio Papell como “especial y muy oportuno en este momento”. “Se trata de una obra dedicada a los difíciles y apasionantes años de la transición, un tiempo que el autor conoce bien, como protagonista de excepción. No seríamos nada sin el espíritu de concordia, diálogo y voluntad de entendimiento de aquellos años en los que se pusieron las bases de nuestro modelo de convivencia en democracia”, declaró.

El vicepresidente del CICCP destacó que, sobre aquellos cimientos, “España ha recorrido un trayecto de casi cuatro décadas de importante desarrollo material e intelectual”. Y pidió cambios en la Carta Magna: “Nuestra Constitución requiere modificaciones con urgencia para resolver evidentes anacronismos causados por el paso del tiempo”, a pesar de seguir siendo “el fundamento de un régimen político y de un sistema de convivencia eficaces”.

Compañeros tanto del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, cuya dirección de Comunicación ostenta, como del ámbito periodístico, entre los que se encontraban Graciano Palomo, Sergio Martín o Julio Somoano, arroparon a Papell en la presentación.

Diez razones para votar. Un mensaje a los indecisos

Entrada anterior

Paco de Lucía vuela con su guitarra y con Iberia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cultura