CulturaArte

ETA en la ficción televisiva

0
ETA Testigo de cargo

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, explica en el prólogo de Testigo de cargo: la historia de ETA y sus víctimas en televisión, cuál es el objetivo de este libro importante: “estudiar desde el rigor académico” cómo la televisión ha tratado un fenómeno cruel y proporcionar, como proporciona, “un notable conocimiento social” sobre lo que la ficción en el medio televisivo ha reflejado de las víctimas del terrorismo y del propio terrorismo como tal.

La obra, escrita por los historiadores Santiago de Pablo, David Mota Zurdo y Virginia López de Maturana, completa un hueco analítico, ya que, como ellos mismos explican en la introducción de su libro, “no existen estudios en profundidad sobre la violencia política vasca y sus víctimas en la televisión no informativa”.

Merecen una especial atención las seis páginas dedicadas en el libro a explicar “qué es y cómo es el medio televisivo en la historia de España”.

ETA en la ficción televisiva 1Una breve historia de ETA se hace necesaria para contextualizar un estudio del tipo que se nos propone en Testigo de cargo, y la media docena de páginas en las que los autores nos la explican son de gran utilidad. ETA siempre insistió “en la existencia de un contencioso histórico que enfrentaba supuestamente al País Vasco contra España desde la noche de los tiempos y que sólo se resolvería con un Euskadi independiente”.

La realidad es sabida: el pluralismo político es la seña de identidad auténtica de Euskadi. ETA se disolvió en mayo de 2018, casi 59 años después de su fundación.

“El cine, con su lógica diversidad de miradas, no puede separarse de la guerra de memorias que, desde 2011, está teniendo lugar en el País Vasco”.

Si el cine de las décadas de 1980 y 1990 “se caracterizó por una visión ambigua e incluso condescendiente con la violencia de ETA”, la producción televisiva que eclosionó a partir del año 2000 ya recogió una mayor solidaridad con las víctimas y una mayor crítica del terrorismo.

Al igual que los autores de este libro, yo también sigo esperando la adaptación televisiva de la espléndida novela Patria, de Fernando Aramburu, y el estreno de la serie La línea invisible, dedicada al primer asesinato de ETA (el del guardia civil Pardines), dirigida por Mariano Barroso.

Para finalizar, motivado por la lectura de Testigo de cargo, y aunque sólo colateralmente tenga que ver con su contenido, no puedo resistirme a recomendar dos películas protagonizadas por ETA, dos inteligentísimas y divertidas comedias dirigidas por uno de los guionistas de la popularísima Ocho apellidos vascos, el cineasta Borja Cobeaga (de quien se habla en el libro en varias ocasiones): Negociador, de 2014, y Fe de etarras, tres años posterior.

Pinche aquí para leer más artículos de José Luis Ibáñez Salas

Iberia Alexa
José Luis Ibáñez Salas
José Luis Ibáñez Salas es historiador, editor y escritor. Autor de 'El franquismo', 'La transición' y '¿Qué eres España?', edita material didáctico en Santillana Educación y sus textos aparecen también en publicaciones digitales como 'Nueva Tribuna', 'Periodistas en Español' o 'Moon Magazine'. Su blog se llama Insurrección (joseluisibanezsalas.blogspot.com) y dirige la revista digital Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com).

3 soluciones para formar gobierno: deshojando la margarita de los pactos

Entrada anterior

El asesinato de la ‘Virgen Roja’ (Hildegart)

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Cultura