Cultura

Los hilos de Vulcano teje con música, humor y enredos divinos el tercer estreno del Festival de Mérida

0
Los hilos de Vulcano teje con música, humor y enredos divinos el tercer estreno del Festival de Mérida 1

Música y humor tejen el tercer estreno de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Los hilos de Vulcano, un novedoso espectáculo que invitará a los espectadores a reír y a reflexionar desde hoy miércoles y hasta el domingo en el Teatro Romano de la ciudad extremeña.

Esta obra inédita, escrita y dirigida por Marta Torres, está construida a partir de una narración de La Odisea sobre los enredos y amoríos entre dioses y con una peculiar banda sonora creada por la cantante y compositora Carmen París y el grupo Toom-pak, conocido por su singular forma de hacer música con objetos reciclados.

Un gran elenco de actores da forma a esta comedia musical y coral. Verónica Forqué debuta en el Festival interpretando a Aspasia, la regidora de un prostíbulo. Melani Olivares, que también se estrena en Mérida, lo hace como la diosa Venus. Fele Martínez da vida al dios Vulcano. Tomás Pozzi, que ya se había estrenado en Mérida en 2006 con Ítaca, será un dios Sol juguetón. Carmen París, además de asumir la dirección musical del espectáculo y firmar las letras de las canciones, encarnará a la diosa Fortuna. Javier Mora se meterá en la piel del dios Marte, mientras que Santi Marín, que también repite en Mérida, encarna al personaje de Daos y Nur Al Levi al de Ket Ket. Completan el reparto los integrantes de Toom-pak, que dan vida a los gigantes que acompañan a Vulcano en su fragua, compartiendo escena con actores y actrices.

La historia es una de las narraciones recogidas en La Odisea que discurre durante el canto del aedo Demódoco, en el salón de Alcínoo, rey de los feacios: la infidelidad de la hermosa Afrodita (Venus), sus encuentros con Ares (Marte) y la reacción de su deforme y cojo esposo, Hefesto (Vulcano).

“Desde la música y el lenguaje de la comedia y con una perspectiva actual, nuestra intención es presentar a los dioses y sus peripecias para hablar de temas que interesan al espectador hoy”, explica Marta Torres. Estos temas son en este caso el amor, la infidelidad y el matrimonio. “Con Los hilos de Vulcano esperamos que los espectadores se reconozcan en sus vicios y se rían de sí mismos”, concluye la directora. El espectáculo es una coproducción de Toom-pak y el Festival de Mérida.

La asamblea de las mujeres, Hércules y El cerco de Numancia, en Medellín

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida consolida su segunda sede en el Teatro Romano de Medellín. En esta tercera edición del Festival en Medellín, se han programado tres espectáculos que el año pasado cosecharon el aplauso del público en el Teatro Romano de Mérida y que han realizado desde entonces una exitosa gira por España. La asamblea de las mujeres de Aristófanes se representará el día 29 de julio; Hércules, de Miguel Murillo, el sábado 30 y El cerco de Numancia, de Cervantes, cerrará la programación el domingo 31 de julio.

Este año el aforo del teatro se ha ampliado en casi 400 plazas, lo que permitirá a 1.375 espectadores disfrutar de cada una de las funciones. Abrirá la programación el viernes La asamblea de las mujeres, una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación. Con la dirección de Juan Echanove, la comedia contará con actores reconocidos como Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Marí Sánchez, Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo.

El sábado se representará en el mismo escenario el musical Hércules, dirigido por Ricard Reguant y con Ferrán González en la dirección musical. Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Javier Pascual, Clara Alvarado, Nuria Sánchez, Elena Gómez y Jorge Amor componen el elenco de esta coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Rodetacón que repasa la vida del mítico héroe griego.

Cerrará esta tercera edición de Medellín el domingo 31 de julio El cerco de Numancia de Cervantes, en una versión de Florián Recio. Esta obra, coproducida por el Festival de Mérida y Verbo Producciones y dirigida por Paco Carrillo, obtuvo un gran reconocimiento en su estreno en Mérida, consiguiendo el Premio Ceres del Público y el Premio Ceres Revelación para uno de sus jóvenes actores, José Francisco Ramos. A este actor le acompañan en escena Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado y Jesús Manchón.

Todas las representaciones comenzarán a las 22.45 horas y el precio de las entradas oscila entre los 20 y los 27 euros según la ubicación. Las localidades pueden adquirirse por internet a través de la web del Festival, en las taquillas del Festival en Mérida, en la taquilla abierta la semana pasada en la oficina de turismo de Medellín o por teléfono en el número 924 00 94 80.

A los espectáculos teatrales se sumará el pasacalles Metamorfosis, de la compañía extremeña Ardalén Creaciones, que ambientará la localidad el día 29 de julio. Los tres escenarios romanos de Mérida, Medellín y Regina convierten al Festival de Mérida en un evento único en su género.

Iberia Navidad
analytiks

El Audi Q2 ganador en los premios Automotive Brand Contest

Entrada anterior

Las opciones del Rey

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cultura