Cultura

‘Pioneros del diseño gráfico en España’: Experimenta Libros reedita la obra de Emilio Gil

0
Pioneros del diseño
'Pioneros del diseño', de Emilio Gil. Editorial Experimenta Libros

Pioneros del diseño gráfico en España es una obra de referencia en el mundo del diseño español. Emilio Gil, fundador de Tau Diseño y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2015, concibió esta obra en 2007, y ahora, doce años después, la vigencia y, principalmente, la importancia de lo plasmado en aquellas páginas han abierto la puerta a que la editorial Experimenta Libros dé una segunda vida a una obra que abarca desde 1939 hasta 1975, una época trufada de piedras en el camino para aquellos pioneros que crecieron bajo la metralla de la Guerra Civil española.

El libro es un recorrido de más de 35 años por las artes gráficas y un reconocimiento a aquellos diseñadores gráficos que, con su aportación, sentaron las bases profesionales de este trabajo. Sin conocer la importancia de lo que fraguaban, estos profesionales consiguieron alterar la cultura visual de la generación de la posguerra española abriendo a las generaciones posteriores la puerta a una nueva forma de relacionarse con la comunicación y al disfrute de una forma atractiva de proponerla. Emilio Gil arroja un chorro de luz a la trayectoria de quince autores cuya obra había pasado desapercibida. Al fin se les hacía justicia.

Interior del librio 'Pioneros del diseño en España'Eruditos e impúberes conocedores del diseño pueden acercarse a este volumen con grandes expectativas. Además de un impecable recorrido visual por centenares de ilustraciones, rótulos y, entre otros, carteles y logos, Pioneros del diseño gráfico en España salpica de anotaciones socioculturales los escritos para contextualizar al lector y retrotraerlo a esa época germinal del diseño gráfico.

Una obra pionera para los diseñadores pioneros

Para que el lector conozca a cada uno de los 15 diseñadores (Josep Artigas, Alexandre Cirici Pellicer, Amand Domènech, Elías & Santamaría, Jordi Fornas, Fermín Garbayo, Daniel Gil, Ricard Giralt Miracle, Ernest Moradell, Antoni Morillas, Joan Pedragosa, Josep Pla-Narbona, Manolo Prieto, Julián Santamaría y Tomás Vellvé), Emilio Gil ha realizado una selección de algunos de sus trabajos más representativos y los ha sazonado con una breve biografía, otorgando, además, un espacio a alguna personalidad relevante, cercana o gran conocedora del pionero, para enriquecer el contenido y conocer a la persona y al artista.

Manolo Prieto es, sin duda, uno de los diseñadores gráficos más conspicuos que ha dado esta tierra. De la mente y las manos de este gaditano salió el famoso toro de Osborne, seguramente uno de los grandes símbolos de la España finisecular. Pero tras la aparente sencillez del resultado final se esconde una mente críptica y analítica. Una suerte de cirujano del diseño. Así lo explica, y así ve al autor, Jorge García Pfretzschner, diseñador gráfico y pintor: «Hay personas fastidiosas, frases escritas con zonas ásperas o borrosas, colores y formas que hay que tragar con el sorbo de algún líquido. Manolo Prieto dibuja para conseguir lo contrario. Lo que se desliza suavemente, lo que se comprende sin analizar las partes, las piezas del rompecabezas que se acoplan casi sin ser tocadas (…) Hay una característica de los toros de nuestro artista que me interesa mucho desde el punto de vista del dibujo. El cuerpo del animal es un compendio de formas diversas que Prieto sabe tratar de manera diferenciada. Aunque utilice variados grados de simplificación según los casos, siempre dibuja la curva característica del interior de las patas delanteras, la pelambre fosca de la testuz, la morfología de las pezuñas. Representación sintética o abstracta desde un conocimiento depurado, pasando por el dominio del movimiento y la comprensión absoluta de la situación».

Pioneros del diseño gráfico en EspañaLos análisis técnicos cohabitan con juicios personales, en algunos casos con aires justicieros. Pioneros del diseño gráfico rinde homenajes que no se han podido realizar de otra manera.  Así, Enric Jardí, diseñador gráfico, escribe sobre blanco lo que para él representa la figura de Josep Pla-Narbona: «(…) Fue el number one del diseño gráfico durante muchos años y a bastante distancia de muchos otros profesionales. Lo dejo aquí escrito porque sé que muchas personas jóvenes no lo saben. Por razones que se me escapan, hay figuras históricas del diseño gráfico en España que están en boca de todos y otras que a menudo olvidamos y que en cambio fueron las que de verdad marcaron el camino a seguir en unos años en los que había que explicar a cada momento qué es esto del diseño».

El diseño gráfico es un mundo relativamente joven. Dedicar a los ‘padres fundadores’ una obra tan elaborada es la clave de bóveda inspiracional e intelectual para los profesionales de hoy y de mañana. El pasado siempre vuelve; pero si lo hace de esta manera, bienvenido es.

Lea más artículos de Cultura
Sergio García Moñivas
Periodista. Redactor jefe de Analytiks.

Moda sostenible, ¿tendencia u obligación?

Entrada anterior

Vuelve la socialdemocracia. La sociedad invoca de nuevo el Estado de Bienestar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cultura