CulturaArte

Las rojas y las azules: la España del 39 desde una perspectiva femenina

0
España rojas y azules

Es tal el torrente de libros y títulos sobre la Guerra Civil Española que se comprende que muchos lectores tengan sus reservas al enfrentarse a “otro” libro sobre el tema. Y es comprensible. Como lo es, también, la dificultad para ser original y no repetir tópicos, datos ya conocidos, y los nombres trillados y gastados en esas otras, numerosísimas, obras. El autor, sin duda atrevido, ha creído encontrar esa originalidad (confiesa que de forma sencilla y humilde) en cambiar de protagonistas, al menos en parte, y poner el acento y el foco en la nómina femenina de la España de 1939.

No hay mucho más, pero creemos que es bastante puesto que, también en la guerra y en la paz, ellas, nuestras compatriotas, también sufrieron menoscabo y discriminación, aunque, obviamente, mucho menos en la España republicana y mucho más en la franquista. Unas y otras conviven en estas páginas (al menos en la letra impresa), con unos nombres propios desde enero hasta abril, y otros diferentes (aunque algunos no tanto, ya que pudieron ubicarse y pasar de una zona a otra) desde este mes de una primavera sangrienta, al último del año.

De forma indiscriminada -en positivo-, se mezclan las políticas, claro, pero también el resto de españolas con actividades diversas, y especialmente, las artistas de forma genérica (literatas, pintoras), aunque con una presencia mayor de las figuras del espectáculo, humildes y casi invisibles a posteriori, pero, en aquellos momentos, personajes benéficos para una población bombardeada, hambrienta y miedosa. Esto es este libro, y poco más. Con un deseo sencillo y razonable: Recordarlas y homenajearlas, aunque sea tanto tiempo después.

Iberia Alexa
analytiks

Rusia lo vuelve a hacer: un grupo de espías intenta desestabilizar España aprovechando la crisis catalana

Entrada anterior

Las oportunidades de ERC en España y en Cataluña

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Cultura