A debate

15-M ecológico y 8-M: el futuro es verde y malva

0
15-M ecológico

Este viernes, 15 de marzo, España y el mundo han asistido a unas jornadas de movilizaciones y huelgas estudiantiles por el clima. Una medida de presión hacia los políticos para que apliquen medidas concretas y ambiciosas que frenen la emisión de gases de efecto invernadero. El pasado 18 de enero, unos alumnos de cuarto curso de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Gerona fueron los primeros estudiantes en postrarse ante la sede de la Generalitat para sumarse al movimiento ecologista mundial Fridays For Future, fundado el verano pasado por Greta Thunberg, una adolescente sueca que decidió faltar a clase todos los viernes y manifestarse ante el Parlamento de Estocolmo para exigir medidas que frenasen el calentamiento global.

La sensibilidad ante el cambio climático crece entre los jóvenes, se expande. Mes y medio después de la protesta celebrada en Gerona, ya existen estructuras operativas de este movimiento internacional en, prácticamente, todas las autonomías. Desde Greenpeace aseguraron que los jóvenes de más de 1209 ciudades en 92 países estaban preparados para movilizarse este 15-M-

Desde que Thunberg comenzó a protestar ante el Parlamento sueco hasta este 15-M han transcurrido pocos meses. Ander Ongil, uno de los estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, asegura, en declaraciones recogidas por la agencia Colpisa, que después de esta fecha «seguiremos manifestándonos y presionando cada viernes». Y avisa: «No se trata de cuándo vamos a parar nosotros, sino de cuándo van a empezar ellos».

15-M ecológico y 8-M, la juventud se mueve

El pasado 8 de marzo Madrid se convirtió en la capital del feminismo. Las calles se tiñeron de malva para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, que, por mucho que se empeñen los apologetas de la derecha, es la principal reivindicación de este movimiento, tan transversal como muestran los datos: según Metroscopia, el 77 % de la sociedad apoyaba los planteamientos y las motivaciones de la huelga del 8-M.

Irene Vivas, de la Federación Europea de Jóvenes Verdes, establece un paralelismo entre ambos movimientos en una entrevista con eldiario.es: «La juventud española no está desaparecida. En el 8-M había una clara mayoría de gente joven. Ambas luchas, contra el patriarcado y contra el cambio climático, son muy parecidas. Creo que la ola verde ya está en España y que este espacio va a aumentar».

Los Verdes, Alemania y Madrid

Los Verdes alemanes gozan de un gran prestigio. Representan la modernidad del país y el impulso hacia las nuevas tecnologías con un gran respeto medioambiental. Como explicó el politólogo Pablo Simón en la entrevista que concedió a Analytiks, estas formaciones son «muy contrarias a la deriva autoritaria que plantean las formaciones de extrema derecha y son partidos de cariz más posmoderno, más transversales y que conectan con las clases urbanas más liberales a las cuales no llegan los socialdemócratas clásicos».

En un contexto en que las familias políticas tradicionales, los socialdemócratas y los cristianodemócratas, están en decadencia, Simón ve en las corrientes verdes un gran potencial de crecimiento. De momento, su presencia ya se nota en la política española. Inés Sabanés, miembro de Equo, un partido que representa los valores ecologistas, es concejala de Ahora Madrid y delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, fue la artífice de Madrid Central. A pesar del revuelo creado inicialmente y de las constantes críticas –tantas, que incluso el candidato del PP a gobernar Madrid, José Luis Almeida, asegura que, si llega a ser alcalde, lo primero que hará será acabar con Madrid Central–, lo cierto es que, en diciembre, las emisiones de NOx causadas por vehículos se redujeron un 38 %; las de CO2, un 14,2 %, según las estimaciones de la Universidad Politécnica.

Los jóvenes que el 8-M portaron la bandera del feminismo y los que este 15-M han hecho lo propio con la ecologista son los que decidirán el futuro. Movimientos transversales que reivindican justicia. ¿Qué partido seguirá esta pista?  Aún es pronto para verlo, pues algunos andan peleándose con banderas.

Sergio García Moñivas
Periodista. Redactor jefe de Analytiks.

Vuelve la socialdemocracia. La sociedad invoca de nuevo el Estado de Bienestar

Entrada anterior

Gran Hermano GOD

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en A debate