DebateEn PortadaEuropa

90 años de Felipe González

0
90 años de Felipe González 1

Felipe González cumple estos días 80 años —tiene aproximadamente la misma edad que el presidente Joe Biden, quien celebra el octogésimo aniversario en noviembre—, y, según sus colaboradores más directos, ha recuperado completamente su actividad política previa a la pandemia, que incluye frecuentes viajes a Latinoamérica, donde es considerado una referencia de la izquierda moderada.

En los últimos tiempos, González ha sobrevolado su partido, sin abandonarlo ni soslayarlo nunca aunque en ocasiones su opinión haya sido a veces irritante o incómoda para sus epígonos, dispuesto a aportar su visión de la realidad, moldeada por una tan larga experiencia y por el prestigio que le ha aportado su propia obra. No siempre ha sido bien entendido, probablemente porque la política real no admite a veces toda la magnanimidad que resultaría necesaria.

Hoy, González no es, porque no lo ha sido nunca, un ‘jarrón chino’, aunque él inventara aquella incisiva metáfora, puesto que siempre ha estado presente de manera activa, en los buenos y en los malos momentos. Lo que sí es cierto es que las generaciones sucesivas no han aprovechado lo bastante la sabiduría y el consejo de un viejo león que tiene sus hombros el mérito de haber acometido y logrado la decisiva modernización de este país, introduciéndolo en Europa y arrastrándolo hasta la contemporaneidad.

También este aniversario debería interrogarnos sobre si tiene sentido dar por concluida la carrera de un gran político al cumplir 54 años, que era la edad de González cuando dejó Moncloa. La propia presencia actual de Biden en la cima del mundo habría de sugerirnos que algo hemos hecho mal.

Las previsiones de Putin

Entrada anterior

Macron: una desglobalización controlada

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Debate