Debate

El problema de las pensiones

0

Las calles se han llenado de manifestantes defendiendo el sistema público de pensiones y denunciando la subida pírrica del 0,25 % para este año. Los jubilados, los que protestan, están preocupados… y con motivo. En 2017, el mayor gasto contemplado en los PGE fue el de las pensiones contributivas. Se concentraron 139.647 millones de euros, un 3,1 % más que en las cuentas del ejercicio 2016, y representaba el 40 % del gasto total.

Por tipo de pensiones contributivas, las jubilaciones son las que se llevan el mayor grueso del gasto (6.344 millones en el pasado mes de febrero), seguidas por la de viudedad (1.537 millones), incapacidad permanente (891 millones), orfandad (129 millones) y favor de familiares (22 millones), según un artículo publicado por Europa Press.

A la partida de gasto de las pensiones, en los PGE se suma el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un fondo de inversión soberano que usa el excedente de ingresos que pueda tener la Seguridad Social para garantizar el sistema de pensiones. El Gobierno ha abusado tanto de este fondo que, ahora, la ‘hucha’ de las pensiones cuenta, a 2018, con 8.095 millones de euros, una cifra que contrasta con los 66.815 millones de 2011.

Precisamente, las movilizaciones de los pensionistas se han producido para solicitar una subida mayor del 0,25% de las pensiones. Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) muestran que la pensión media está aumentando debido a la incorporación al sistema de jubilados con mayores salarios, situándose en febrero de este año en 1.077,52 euros.

analytiks

Se ha quedado corta la libertad de expresión

Entrada anterior

Irak, 15 años después de la invasión estadounidense

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate