DebateEn PortadaTecnología

Pablo Iglesias negocia a golpe de bot en Twitter su tercera traición a la izquierda

0
Pablo Iglesias bots twitter

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos no se habían sentado en la mesa cuando en la sala ya olía a pólvora. En El programa de Ana Rosa, el líder morado, Pablo Iglesias, dejó caer el primer proyectil: “El problema es Sánchez. Hay algo en él que le hace muy difícil entender que tenga que compartir responsabilidades o que alguien le pueda hacer sombra en el Consejo de Ministros”. Vuelta a los recelos. Lejos queda el trato de guante blanco de la carrera electoral. Y mientras la sala negociadora se despejaba, en las redes sociales, concretamente en Twitter, empezaban a correr finos hilos de napalm.

En una charla que mantuvieron en el programa Otra Vuelta de Tuerka Iglesias e Iván Redondo, el ahora director de Gabinete de Sánchez habló subrayó una realidad que el secretario general de Podemos ya había mencionado con anterioridad: “La gente milita más en los medios de comunicación que en los partidos políticos”. Allí no se habló de la militancia en las redes sociales. Una militancia en ocasiones real; otras, ficticia.

#ConRedondoNo, la postura de Iglesias que recorre Twitter

Precisamente contra Redondo se lanzaron en tropel numerosas cuentas de Twitter a comienzos de julio portando la etiqueta #ConRedondoNo. Esto surgió, precisamente también, unos días después de que desde Unidas Podemos comenzasen a culpar a Redondo de torpedear las negociaciones entre las dos formaciones de izquierda, según escribió Rafael Méndez en El Confidencial.

Según aseguran a Analytiks fuentes socialistas, los ataques que recibe en Twitter el partido llegan coordinados, impulsados por varios tuiteros que “tienen muchos seguidores que alimentan el tema”. También han detectado granjas de bots que operan desde Venezuela. Y nos aseguran: “Siempre aparecen con algún hashtag cuando les va mal”.

“Muchas papeletas de ser ‘bots'”

En el mismo artículo de El Confidencial, Méndez explica que pidieron a una consultora una investigación sobre aquellos mensajes contra Redondo. Utilizando la herramienta Brandwatch llegaron a la conclusión de que muchas cuentas que hicieron circular la etiqueta #ConRedondoNo tenían “muchas papeletas de ser bots. “Algunos de los usuarios ya han desaparecido, otros no publican apenas contenido propio y otras incluyen una serie de números al azar en el nombre de usuario”, explica EC.

Tras la reunión, ambas formaciones están de acuerdo en que de momento no hay acuerdo. Las posturas continúan muy alejadas. Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos, defiende que desde las filas socialistas no hay voluntad de negociar. La portavoz del PSOE en el Congreso culpa a los morados del distanciamiento debido a su posición inamovible, la misma que en junio y julio. De momento, no se descartan nuevos encuentros entre los dos partidos… ni la tercera traición a la izquierda por parte de Pablo Iglesias. El tiempo vuelva, noviembre está a la vuelta de la esquina.

Iberia Alexa
analytiks

Gompertz nos explica qué es un artista (pero no lo que es el arte)

Entrada anterior

¿Qué pasará si hay elecciones?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate