Debate

Impás en un callejón sin salida

0
Impás en un callejón sin salida 1

Días tranquilos para los políticos después de semanas inmersos en una espiral que no ha generado otra cosa que un clima de tensión casi irrespirable en la calle. ¿La razón? Hay puente y no se lo iban a perder, como buenos españoles. Pero la calma acabará el lunes, cuando caduca el primer plazo que Rajoy le ha puesto a Puigdemont para que decida por qué parte del callejón sin salida donde se ha metido quiere salir

En un extremo de esta calle, cada vez más estrecha y con las baldosas ardiendo, está el Estado, con toda su maquinaria, que no es poca cosa teniendo en cuenta que posee a su favor todos los artilugios legales posibles para dar al traste de un plumazo con el proyecto independentista del Govern.

Si Puigdemont se envalentona y proclama la independencia (en diferido) tras el paripé del 10-O, las competencias de Cataluña quedarán restringidas por obra y gracia del artículo 155 de la Constitución. Con esta opción también se espera alguna que otra detención y la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña; la misma salida vaticinable si el President escoge correr hacia el lado opuesto

Allí aguarda la CUP que, al contrario que el Estado, no tiene ningún artefacto legal pero sí una promesa de independencia y años de experiencia calentando la calle, como buena formación antisistema. En paralelo a ello, la CUP tampoco tardará en retirar su apoyo al Gobierno de la Generalitat lo que provocaría, efectivamente, la disolución del parlamento catalán y nuevas elecciones.

Difícil elección para un Puigdemont que, hasta ahora, siempre ha encontrado una salida para seguir corriendo. En esta ocasión, los dos extremos de la calle están tapiados. Él será quien decida el muro contra el que prefiere estrellarse.

Iberia Navidad

¿Habrá subida salarial generalizada?

Entrada anterior

Audi A8, la clase superior

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate