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La financiación de la campaña de los candidatos a primarias, según la ley

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La financiación de la campaña de los candidatos a primarias, según la ley 1

Por Pablo Linde Puelles
Abogado. Socio de Aguillaume & Linde Abogados

Al hilo de la campaña de primarias -adelantada, pues el proceso aún ni se ha convocado- para elegir al Secretario General del PSOE se ha suscitado la cuestión de la financiación de la campaña de los candidatos. En este artículo se analiza esta cuestión desde el derecho vigente aplicable.

El primer punto de análisis que se plantea es si la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos (LOFPP), reformada por la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos es aplicable a la financiación de la precampaña y de la campaña de un candidato en las elecciones primarias de un partido político.

Para responder a esta cuestión ha de analizarse el objeto de la ley y su ámbito de aplicación. De conformidad con el artículo 1 de la LOFPP su ámbito de aplicación es la financiación de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. Como fuentes de financiación la ley contempla una serie de recursos públicos y privados, y, además, en su artículo 4.3, contempla las operaciones asimiladas a los aportaciones y otros recursos privados de los partidos políticos (las que, directa o indirectamente, supongan que terceras personas asuman de forma efectiva el coste de las adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere la actividad de los partidos políticos). También se aplica, según la disposición adicional séptima de la referida LOFPP a las fundaciones y entidades vinculadas a partidos políticos o dependientes de ellos (Disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos).

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La ley no regula, ni expresa ni indirectamente, la financiación de las campañas de precandidatos o candidatos en procesos de elección internos o de primarias. Dicho ámbito legal de aplicación subjetivo (partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, fundaciones y entidades vinculadas) y objetivo (fuentes de financiación de dichas entidades) de la LOFPP no permite extender, utilizando los criterios de interpretación de las normas previstos en nuestro ordenamiento y sin forzar torticeramente la norma, el ámbito de aplicación de la LOFPP a supuestos no contemplados expresamente, como la recaudación para financiar campañas de precandidatos o candidatos en procesos internos de primarias, toda vez que no suponen financiación de la actividad propia de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. El sistema de recaudación por micromecenazgo o crowdfunding a través de una asociación no vinculada al partido orgánicamente tampoco tiene encaje en el ámbito de aplicación de la LOFPP.

[pullquote]”El sistema convierte lo que no es financiación del partido en financiación del partido y se basa en donaciones finalistas que la ley prohíbe expresamente”[/pullquote]

Al Tribunal de Cuentas le corresponde, en exclusiva, de acuerdo con la LOFPP el control externo de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, sin perjuicio de las competencias relativas a la fiscalización de los procesos electorales autonómicos atribuidas a los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas previstos en sus respectivos Estatutos. Consultados los informes de fiscalización sobre los partidos políticos del Tribunal de Cuentas no hay referencia alguna a la financiación de las campañas de precandidatos o candidatos en procesos internos o de primarias, índice relevante, sino concluyente, de que dicha financiación no se encuentra sometida a la LOFPP.

El sistema que ha ideado la Comisión Gestora del PSOE, de recepción de donaciones en cuentas de titularidad compartida partido-candidato, sí que es, sin ningún género de dudas, absolutamente ilegal, pues convierte lo que no es financiación del partido en financiación del partido y se basa en donaciones finalistas –a las campañas de un candidato concreto- que la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos prohíbe expresamente en sus artículos 4 y 5.

Por otra parte, parece que la Comisión Gestora exige a los precandidatos que revelen la identidad de los donantes. Los datos de carácter personal (como nombre y apellidos; número de DNI; ideología; afiliación política; importe de donaciones a un candidato de primarias) son datos de carácter personal protegidos por el derecho constitucional fundamental a la protección de datos de carácter, regulado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). La comunicación de datos de donantes de fondos para la precampaña o campaña de un candidato en las elecciones internas o primarias de un partido político realizada directamente a un candidato o a una asociación que da soporte a la campaña a una persona a entidad diferente a la que se han donado los fondos (como el partido político) sería una cesión de datos a tercero que para que fuera legítima sólo se podría realizar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 LOPD, lo que supone que se debería contar con el previo consentimiento del interesado, el donante, o que la cesión tuviera autorización expresa en una ley.

[pullquote]”Parece que la Comisión Gestora exige a los precandidatos que revelen la identidad de los donantes”[/pullquote]

No teniendo la cesión amparo en la LOFPP ni en ninguna otra ley, sería necesario el consentimiento expreso del donante para que el precandidato, candidato o asociación a la que se haya donado los fondos pudieran comunicar los datos de carácter personal de los donantes al partido político en el que se desarrolla el proceso de elecciones internas o de primarias.

Es de destacar que los datos que puedan revelar ideología –como los analizados en este caso- son datos especialmente protegidos por la LOPD (art. 7 LOPD) y que sólo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado pueden ser objeto de tratamiento y su cesión precisa siempre el previo consentimiento del afectado (art. 7.2 LOPD). La cesión de datos sin amparo en la ley y sin el consentimiento del donante es una infracción muy grave de la LOPD (arts.44.4. b y c LOPD), sancionable con multas de 300.001 a 600.000 euros (art. 45. 3 LOPD).

Todo lo anterior nos hace concluir que el sistema que ha pergeñado la Comisión Gestora del PSOE no cumple con la ley y que sus requerimientos carecen del más mínimo apoyo legal, mientras que el sistema de crowdfunding utilizado, hasta ahora, por dos de los candidatos no tiene tacha alguna.

La normativa que la Comisión de Ética y Garantías, órgano competente en el PSOE según su Reglamento de Primarias para establecer las condiciones y limitaciones para la financiación de las campañas de las candidaturas y los mecanismos para garantizar su transparencia – que no la Comisión Gestora- , acuerde en su día deberá tener en cuenta estas cuestiones.

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3 Comentarios

  1. La impresentable gestora del PSOE lleva un tiempo excesivo, relevando y relegando a una ejecutiva democrática. Está alargando, para intentar, que cunda la desmotivación con el fin de conseguir no sé, qué metas, salvo la de que Pedro Sánchez no vuelva a la secretaría general. ¿Y si se equivocan en el resultado, que pretenden?, después, qué. Si no se equivocan y gana Susana Díaz, entonces será la ruina del citado partido político.

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