Debate

La Gestora del PSOE se enroca, a pesar de las serias dudas sobre su sistema de financiación de primarias

1
La Gestora del PSOE se enroca, a pesar de las serias dudas sobre su sistema de financiación de primarias 1

Aunque en Ferraz devuelven las cartas que sigue recibiendo Pedro Sánchez,  en la sede federal del PSOE sí saben dónde encontrarle. Ayer, Pedro Sánchez recibió un burofax firmado por el gerente del partido, Gregorio Martínez, requiriéndole que la financiación de su campaña se realice mediante dos cuentas, una de ingresos y otra de gastos, que el partido ha abierto.

Leer más: Sánchez contesta al gerente que continuará con su crowdfunding

Aunque claramente el gerente actúa por mandato de la Gestora, en el burofax no da cuenta de en qué sesión de la gestora se aprobaron las indicaciones que transmite, y bajo qué amparo estatutario o reglamentario actúa la Gestora.

Según ha podido saber este viernes Analytiks la candidatura de Pedro Sánchez, que no busca un enfrentamiento en cuestiones de organización y logísticas, responderá hoy al gerente que quiere cumplir con las decisiones legítimas de los órganos del partido pero no vulnerar ni las leyes ni derechos de terceros.

El equipo jurídico de la candidatura de Pedro Sánchez, encabezado por el  exsenador y exeuroparlamentario Andrés Perelló, tiene serias dudas sobre este sistema propuesto, pues la  recepción de donaciones para la campaña de Pedro Sánchez en cuentas de titularidad compartida entre el partido y el candidato entraría en la categoría prohibida por la Ley de Financiación de Partidos Políticos de donaciones finalistas. En este artículo el abogado, experto en Derecho Administrativo, Pablo Linde Puelles mostraba su opinión de que claramente  el sistema ideado por la Gestora infringe la citada ley.

[pullquote]Un informe de Diego Marín-Barnuevo reconoce que no existe regulación de la figura de los precandidatos en el PSOE[/pullquote]

Por parte de la Gestora se alega un dictamen de Diego Marín-Barnuevo Fabo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Autónoma de Madrid. Es de señalar que en este informe se reconoce lo obvio: que no existe regulación de la figura de los precandidatos en el PSOE. Fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez señala que es paradójico, contradictorio e inconsistente el informe del catedrático Diego Marín Barnuevo que, por una parte, dice que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos prohíbe “las donaciones anónimas, finalistas o revocables” y luego señala que “las cantidades donadas deben abonarse en cuentas abiertas en entidades de crédito exclusivamente para dicho fin y de ellas quedará constancia de la fecha de la imposición, el importe y el nombre e identificación fiscal del donatario”. Si las donaciones tienen un fin concreto son finalistas, apuntan desde la candidatura.

La candidatura de Pedro Sánchez está realizando la recaudación de su campaña  a través de crowdfunding y de una asociación sin ánimo de lucro, con  personalidad jurídica, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con su propia estructura y órganos de gobierno, no vinculada orgánicamente al PSOE.

Por otra parte, el gerente del PSOE exige a Pedro Sánchez que identifique, con nombre y apellidos,  a los donantes que han aportado hasta ahora fondos a Bancal de Rosas. El equipo jurídico de la candidatura de Pedro Sanchez entiende que tal petición, que se debería dirigir  a la citada asociación Bancal de Rosas –de cuyos órganos de decisión Pedro Sánchez no forma parte- , no tiene  amparo en la ley y que dicha cesión de datos requeriría consentimiento expreso del donante.

Desde algunos sectores del partido, públicamente Víctor Gómez Frías, que fue Secretario de comunicación y formación del PSOE Europa, están alentando a la Gestora a abrir un expediente a Pedro Sánchez por no cumplir las indicaciones expresadas por el gerente en el burofax. Desde el sector de Pedro Sánchez creen que esto sería un sinsentido, que sólo tendría la finalidad de dañar la imagen del ex secretario general, pues carecería de amparo legal, estatutario y reglamentario alguno e, insisten, el ánimo de la candidatura es la transparencia absoluta hasta donde permite la ley y no infringir la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

[pullquote]Algunos sectores del partido piden a la Gestora que expediente a Pedro Sánchez[/pullquote]

De acuerdo con la normativa interna del partido, sólo la Comisión de Ética y Garantías puede regular condiciones y limitaciones para la financiación de las campañas de las candidaturas y los mecanismos para garantizar su transparencia.  No se tiene constancia de que esta Comisión se haya reunido para esta cuestión, por lo que desde los afines a Pedro Sánchez se preguntan quién ha dado instrucciones al gerente para el envío del burofax.

Continuará.

Pablo LInde Puelles

Iberia estrena este verano vuelos a Basilea, Cagliari, Cardiff y Creta

Entrada anterior

Pedro Sánchez contesta al burofax de Ferraz: seguirá con su ‘crowdfunding’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate