Debate

La lucha contra la violencia de género, la partida peligrosamente olvidada de los PGE

0
La lucha contra la violencia de género, la partida peligrosamente olvidada de los PGE 1

Todos los presupuestos tienen sus ganadores y perdedores. El presupuesto consolidado de gastos ascenderá el presente curso a 443.133 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto a las cuentas de 2016. La partida presupuestaria destinada a la prevención de la violencia de género ha aumentado respecto al año pasado, en efecto, pero no repara los recortes realizados años atrás.

La responsable de Igualdad de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha señalado que “los PGE, lamentablemente, demuestran que el Gobierno no se toma en serio las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género. Lo que debería ser una prioridad, pasa a ser una cuestión secundaria para un Gobierno irresponsable y cruel con las mujeres”.

Los crímenes machistas siguen siendo una lacra en nuestro país. Según los últimos datos del INE, en 2015 fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 60 mujeres, una cifra que supone un aumento respecto a los asesinatos cometidos el año anterior (54 víctimas mortales). Y este año no pinta nada bien. Durante los primeros 53 días de 2017 fueron asesinadas 15 mujeres, el más sangriento en violencia machista del que se tiene constancia.

Vega ha denunciado que la partida presupuestaria destinada es “insuficiente” y ha recordado que la ministra Montserrat se comprometió a reforzarla pero “hemos visto que en las cuentas del Estado para este 2017 la dotación destinada a combatir esta lacra social es mínima, de 27,73 millones de euros, lo que supone solo 2,5 millones de euros más que el pasado curso; sin embargo, en estos últimos seis años se ha recortado un 26 % el presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género”.

“Sin recursos difícilmente se podrá hacer frente a la violencia de género” y ha advertido de que el Pacto de Estado que ha de salir del acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, “si carece de dotación presupuestaria para llevarlo a la práctica, corre el riesgo de quedarse en papel mojado”. En su opinión, el gobierno “engaña a las mujeres y desperdicia una oportunidad para demostrar su compromiso contra la violencia de género”.

Además, la responsable socialista en Igualdad ha señalado que la ministra Montserrat incumple el compromiso acordado en 2011 y ratificado por España en 2014, el Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que recoge la necesidad de aprobar nuevas medidas y políticas trasversales y actuar con eficacia con el fin de prevenir, investigar y castigar todo acto de violencia contra las mujeres. “Es una tragedia para una sociedad democrática que 22 mujeres hayan sido asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año, pero también es una tragedia que frente a este hecho el gobierno no reaccione como la sociedad está reclamando”.

Las partidas que más recortes han recibido

En comparación con la del año pasado, entre las partidas que más caen se encuentran la de ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que se reduce un 66 %. La partida en investigación Lo que más se recorta y lo que más aumenta en los presupuestos, al detalle y desarrollo tecnológico-industrial (con una caída del 64 %), las actuaciones para la prevención contra la contaminación y el cambio climático (45,6 % menos) o la ordenación y fomento de la edificación (-44,4 % menos) son otras de las que más se reducen.

Por otra parte, las que más suben son las partidas destinadas a la dirección y servicios Generales de Seguridad Social y Protección Social (141,5 % más), el fomento y coordinación de la investigación científica y técnica (110,5 % más), las inversiones en centros educativos y otras actividades educativas (82,8 % más) o la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (31 %).

analytiks

El Norte fue deshonesto con el Sur en la gran crisis

Entrada anterior

El Magreb, una región de vital importancia para la UE

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate