Las próximas elecciones y la importancia de los tribunales 1

La salida de Franco del Valle de los Caídos se complica. En pleno auge de la ultraderecha en España y con las fuerzas políticas repensando sus posturas, los próximos movimientos que haga la izquierda serán fundamentales a corto y medio plazo. Los gestos (acercamiento con Cataluña), las intenciones (subir el salario mínimo a 900 euros) y las promesas (exhumar al dictador) tienen que cincelarse con bisturí. Y si estos tres pasos no se materializan, por la debilidad parlamentaria del PSOE o por las decisiones de los tribunales, que al menos se vislumbren intenciones.

El presidente del Gobierno, a quien la última encuesta del CIS, realizada antes de las elecciones, le otorga una distancia de 12 diputados respecto al PP, fue entrevistado por Pedro Piqueras en los Informativos de Tele5. Allí aseguró que el próximo año se exhumarán los restos de Franco y que sería enterrado en un lugar “distinto a la Almudena”. Sin embargo, las señales que proceden del Tribunal Supremo pueden torcer el discurso de Sánchez. La Sala Tercera del máximo poder judicial español ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la familia Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 8 de noviembre por el que continuó el procedimiento administrativo para exhumar al dictador.

El 24 de agosto, como recuerda El Español, el Gobierno aprobó un decreto-ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de exhumar a Franco y sacarlo del Valle de los Caídos, lugar en el que solo podrán yacer los restos de las víctimas de la Guerra Civil. El 8 de noviembre, el Ejecutivo acordó continuar con el procedimiento de exhumación y adoptar varias medidas tendentes a su ejecución, como remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo el desenterramiento con el fin de que se tramite de conformidad con lo revisto en la Ley de Suelo y Rehabilitación urbana.

En su recurso, Los Franco se refieren a las “irregularidades ya producidas en el marco del procedimiento de exhumación que, debiendo tener carácter colectivo respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuencia de la Guerra Civil, tan solo se ha incoado respecto de los restos mortales de Francisco Franco, explica el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina al diario de Pedro J. Ramírez. De este modo, la fecha de la exhumación depende ahora del fallo de los tribunales.

Cataluña, también en los tribunales

El Tribunal Constitucional decidió el lunes por unanimidad tramitar los nuevos recursos presentados por los exconsellers catalanes, Jordi Turull y Josep Rull, y el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en las piezas separadas de suspensión que afectan a sus situaciones personales con motivo de los autos, ya dictados por la Sala Penal del TS y por el Pleno del TC relativos a la causa del procés.

La decisión responde al inicio de una huelga de hambre anunciada por los dirigentes catalanes como protesta por el hecho de que el TC aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que ha presentado, según explica el portal TeInteresa.

Destensar la situación en Cataluña es una de las prioridades del Gobierno, ya que lo contrario alimenta las posiciones de las formaciones conservadoras que viven del separatismo. El presidente ha prometido celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona el 21-D, al tiempo que el TC está desarrollando una labor minuciosa para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales de los implicados.

Si Pedro Sánchez no consigue sacar adelante los Presupuestos, el adelanto electoral es un evento más que probable. La evolución de las tan distintas causas en los tribunales marcarán el clima en el que acudiremos a las urnas. El gesto de la exhumación de Franco, junto al auge de la extrema derecha, puede animar al electorado más izquierdista a votar; el apaciguamiento, por mínimo que sea, de la situación en Cataluña debería situar en la normalidad a los representantes del independentismo en Madrid y hacer un frente común contra la derecha más dura de los últimos años.

Cis Noviembre by Analytiks on Scribd

analytiks

YouTube ‘copia’ las historias de Instagram (pero puede que no las puedes usar)

Entrada anterior

Wilson Fisk, Vox y la ‘marvelización’ de la política

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate