DebateGlobal

‘Make America White again: ¿revivirá EE. UU. su pasado racista con Donald Trump al frente?

0
'Make America White again: ¿revivirá EE. UU. su pasado racista con Donald Trump al frente? 1

Donald Trump aseguró en su primera entrevista concedida en televisión tras su proclamación como presidente de EE. UU. que deportaría a unos tres millones de inmigrantes ilegales. También se reafirmó en su idea de construir un muro para separar su país del vecino del sur, México, a cuyos ciudadanos tildó de violadores y traficantes durante la campaña electoral. Y pidió prohibir la entrada a territorio estadounidense de cualquier musulmán. Si el Commander in Chief de EE. UU. materializa sus promesas y sus ideas, ¿dará pie a que ciertos grupos racistas se sientan legitimados para cometer actos xenófobos?

EE. UU., un país con la herida de la esclavitud aún en carne viva -pues se abolió hace poco más de siglo y medio- y que ha librado una guerra civil a causa de este fenómeno, parece querer reencontrarse con ese pasado reaccionario y racista de la mano del nuevo paladín del hombre blanco, Donald Trump. Muchos de sus seguidores ya han salido a la calle para esparcir su odio. Pocos días después de celebrarse las elecciones, la policía de Montgomery (Alabama) tuvo que investigar dos incidentes aislados, pero con un nexo en común: el racismo. Según informó The Washington Post, un estudiante se puso en contacto con los agentes para informar de que alguien había dibujado unas esvásticas en las paredes del cuarto de baño; el otro incidente lo denunció el sacerdote de una iglesia: alguien había pintado en la fachada Trump Nation whites only.

Pero alejémonos de la anécdota y vayamos a los hechos. Según un análisis del Pew Research Center realizado con datos del FBI, hay un repunte considerable de ataques en los últimos años contra la población musulmana. Es más, los ataques a estos grupos vuelven a niveles de 2001, año en que se produjo el brutal atentado terrorista contra las torres gemelas, el mayor que ha sufrido EE. UU. En 2015, según el texto, se registraron 91 ataques promovidos por prejuicios contra los musulmanes, solo dos por debajo de los que se tienen constancia en 2001. Por otra parte, el pasado año el FBI tuvo constancia de que se cometieron 120 crímenes intimidatorios (en 2001, la cifra fue de 296) por el mismo motivo.

¿Es o se está convirtiendo Estados Unidos en un país islamófobo? Otra encuesta, realizada también por el Pew Research Center a comienzos de este año, desveló que la mayoría de los estadounidenses, el 59 %, siente que hay mucha discriminación contra los musulmanes en el país y el 76 % considera que estas actitudes son cada vez más visibles.

La mentalidad más racista e intolerante parece abrirse hueco en la sociedad estadounidense. A estos datos y estas sensaciones palpables hay que añadirle ahora la llegada al poder de Trump, alguien que recibió en su día el beneplácito de un antiguo líder del Ku Klux Klan, David Duke, y que rechazó condenar al grupo supremacista y alguien que cuenta con el apoyo del líder del movimiento racista y antisemita alt-right, Richard Spencer, quien en un discurso para celebrar la victoria del magnate dijo lo siguiente, mientras el público hacía el saludo nazi: Hail Trump! Hail our people! Hail victory!.

El odio solo genera más odio. Es importante que las autoridades hagan todo lo que esté en su mano para enterrar la huella del racismo y para que EE. UU., y el mundo en general, no se convierta en un lugar indeseable en el que vivir, más en estos momentos de crisis e incertidumbre, donde los que menos tienen son los que más han perdido y a los que más les cuesta vivir. O sobrevivir.

Sergio García M.

Miquel Iceta diagnostica “problemas de comprensión lectora” a quienes critican el acuerdo PNV-PSE

Entrada anterior

Norman Foster y Carlos Rubio ganan el concurso para rehabilitar el Salón de Reinos del Buen Retiro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate