Debate

¿Primeros malentendidos en la coalición? Pedro Sánchez aplaza la formación de gobierno a la semana que viene

0
Pedro Sánchez

El martes, Pedro Sánchez, tras dos investiduras fallidas y cuatro votaciones infructuosas, salió del Congreso de los diputados como presidente. Allí se vio a un Pablo Iglesias emocionado y a una derecha que huyó del hemiciclo con la rapidez de quien ve en peligro su vida o su nación. Miel sobre hojuelas para la izquierda: al fin el gobierno progresista, el primero de coalición de la democracia, echaba a andar.

Hay cosas que duran poco. Un caramelo en la puerta de un colegio, la alegría en la casa del pobre y la tranquilidad en la izquierda. Quienes esperaban ver el primer Consejo de Ministros de la coalición este viernes tendrán que esperar porque Pedro Sánchez ha aplazado la formación del gobierno a la semana que viene.

Pedro Sánchez no quiere sobre saltos en los nombramientos

Desde el entorno del futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, se han deslizado varios nombres que compondrán su gobierno. O mejor: se han tachado nombres de quienes ya ostentaban cargos de responsabilidad. Una de las perjudicadas ha sido Cristina Gallach. Periodista con gran experiencia en la esfera internacional, desde julio de 2018 ha ejercido como Alta Comisionada para la Agenda 2030, encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España.

Pues bien, Gallach se ha enterado por la prensa de que Iglesias, como vicepresidente social que asumirá la Agenda 2030, le ha encontrado sustituta: Ione Belarra, quien negoció con Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, la estructura del futuro Ejecutivo. Otros de los nombres filtrados han sido el de Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, quien podría ocupar la secretaría de Derechos Sociales, con competencia en dependencia; y el de María Teresa Pérez, quien estaría al frente del Instituto de la Juventud (Injuve).

La formación de gobierno queda aplazada a la semana que viene

Utilizamos el condicional porque, a pesar de las filtraciones, todo puede cambiar. Sobre todo, después del puñetazo en la mesa de Pedro Sánchez para aplazar la formación de gobierno a la semana que viene.

Según publica El País, La Moncloa tenía “este fin de semana a punto la lista de futuribles ministros elegidos de Sánchez, pero el examen pormenorizado de los currículos y las trayectorias de los potenciales candidatos ha alertado de posibles problemas en algún caso”. La prudencia es entendible, pues Sánchez tuvo que presenciar la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deportes una semana después de asumir el cargo tras descubrirse que había sido condenado por fraude fiscal. Tres meses después, Carmen Montón tuvo que renunciar como ministra de Sanidad por irregularidades en su máster.

Por el momento, nada de nombramientos. Todo –incluidas las medidas más potentes que espera implementar el nuevo Gobierno, como la subida de las pensiones y el sueldo de los funcionarios– queda aplazado a la semana que viene. Las cosas de palacio, ya saben…

Iberia Navidad
Sergio García M.
Periodista. Redactor jefe de Analytiks.

Pedro Sánchez, presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia

Entrada anterior

Vuelve la socialdemocracia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Debate