Debate

Miquel Iceta diagnostica “problemas de comprensión lectora” a quienes critican el acuerdo PNV-PSE

0
Miquel Iceta diagnostica “problemas de comprensión lectora” a quienes critican el acuerdo PNV-PSE 1

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, elogió este miércoles en el Fórum Europa el acuerdo de gobierno firmado por el PSE y el PNV y señaló que a quienes denuncian que los socialistas han aceptado la condición de nación para el País Vasco y hasta el derecho a decidir les aquejan “problemas de comprensión lectora”. En su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Iceta dijo que no podría tener mejor opinión del texto firmado por el PSE y el PNV y sugirió que Cataluña debería “tomar ejemplo”, aunque allí tendría que adaptarse a las competencias que existen.

Para el líder de los socialistas catalanes, la alianza no ha sido “un mensaje al PSOE”, sino a una España “feliz de su pluralidad” dentro del respeto a la legalidad. Calificó el acuerdo de “magnífica noticia” y denunció las “ganas” de algunos “de buscar fantasmas donde no los hay”, pues no se imagina al PSE votando nada que vaya en contra de los principios socialistas o de los intereses generales. “No se ha valorado lo suficiente la importancia de ese compromiso político”, aseguró antes de leer textualmente párrafos del texto pactado para constatar que el derecho a decidir es sólo una de las 15 cuestiones que se debatirán en la comisión de mejora del autogobierno que se constituirá en el Parlamento vasco y que ambas partes respetan la posición de la otra. “Quien entienda de esto que el PSE defiende la nación y el derecho a decidir es que tiene problemas de comprensión lectora”, aseveró.

Iceta recordó, además, que en la legislatura anterior el PSE ya aclaró que ni sacralizaba el concepto de nación ni lo consideraba un tabú, por lo que estaría dispuesto a introducirlo en el Estatuto de Autonomía siempre que no conllevara la soberanía, un matiz que avaló citando la resolución del Constitucional sobre el Estatuto catalán. De hecho, eso es precisamente, subrayó, lo que viene defendiendo el PSC respecto a Cataluña. El político dedicó buena parte de su intervención a reafirmar la tesis del reconocimiento de Cataluña como nación sin que ello signifique su consideración como sujeto soberano con derecho a tener privilegios sobre otras comunidades autónomas.

Primarias del PSOE

Durante el coloquio posterior a su ponencia, Iceta avanzó que en las primarias del PSOE apoyará al candidato que tenga mejor proyecto y que demuestre más “capacidad para unir al partido en una situación muy difícil”. Explícitamente no quiso pronunciarse sobre ninguna candidatura “y menos aún por una que todavía no ha sido presentada” y se conformó con decir que tanto Sánchez como Díaz pueden ser secretarios generales, como cualquier otro militante que coseche los avales oportunos. En las primarias de 2014, aseguró, votó a José Antonio Pérez Tapias porque fue el que presentó más documentos y quien tenía más claro qué quería hacer, explicó. En las próximas manifestó que optará por “quien presente el proyecto” que más le “convenza”.

icetamuyverticalgrande

Desde esta premisa, Iceta cree que el Congreso ha de organizarse “para que haya un debate sobre posiciones políticas” y por eso debe convocarse “cuanto antes pero en condiciones”, ya que “ahora hay mucha discusión sobre fechas y poca sobre contenidos”. De esta forma, dio la razón tanto a los sectores que controlan la Gestora, que dicen priorizar la discusión del proyecto, como a los críticos, que piden el Congreso Federal sin demora. En cuanto al apoyo del PSC al ex secretario general, lo justificó por su propia cultura de partido, pero reconoció un “error” de Sánchez que hizo extensivo a todos los barones socialistas. “Ha faltado más diálogo, compartir para ponernos de acuerdo en el diagnóstico y la terapia de una situación política muy complicada”, apuntó, insinuando que el tema de la abstención en la investidura debería haberse abordado antes.

El primer secretario del PSC se refirió también a la relación con el PSOE, puesta en peligro por la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy por los siete diputados socialistas catalanes, presentes en el acto con la excepción de Meritxell Batet, de viaje en Jordania. También asistieron dos representantes de la Gestora, Ascensión Godoy y Ricardo Cortés. Iceta indicó no querer minimizar la gravedad de la ruptura de la disciplina de voto pues “pasó algo que nunca había pasado, en un tema que jamás se nos habría ocurrido que pasara”, por lo que ve “lógico” que el PSOE quiera revisar la relación entre ambos partidos. En cualquier caso, auguró que la comisión bilateral de ambas formaciones hará propuestas en un plazo “razonable” y que él recomienda cambiar la relación sólo en el caso de que permita que en los próximos 35 años haya menos de tres desencuentros entre el PSOE y el PSC, pues son tres los que se han dado desde 1978. Abundando en este tema, advirtió de que expulsar al PSC de los órganos de dirección del PSOE equivaldría a establecer una relación “confederal”, con todo lo que ello supone, y se mostró confiado en que no se quiebre el vínculo “fraternal” entre los dos partidos.

Cuatro pilares

El socialista definió su partido como “la última viga del puente que resiste la presión para una salida traumática a la relación entre España y Cataluña” y sintetizó en cuatro los pilares que deben presidirla: reconocimiento como nación, reglas para evitar solapamientos y conflictos competenciales, recursos financieros suficientes para la Comunidad (incluyendo el principio de ordinalidad para que Cataluña no pierda puestos en el ránking tras su aportación al conjunto) y representación catalana en un Senado verdaderamente territorial o un Consejo Federal.

Respecto al término nación, afirmó que todo lo que no viole la soberanía española ni establezca desigualdades con otras comunidades está dentro de la Declaración de Granada que aprobó el PSOE en 2013. Según dijo, el PSC lo entiende solo como sentimiento colectivo, no como sujeto político, y eso no obsta para que España sea también reconocida como nación de naciones y único Estado. Iceta rechazó tanto el inmovilismo como el independentismo y defendió la reforma constitucional en sentido federal e instó al PP a elegir el pacto antes que la ruptura, pues esa es la tesitura que se plantea.

Al Gobierno central, por ser el más fuerte, le pidió que no se esconda “en el burladero como si su única función fuera resistir” y se arriesgue a proponer alternativas aunque el catalán no tenga voluntad y solo pretenda “acumular agravios”. Según dijo, no puede limitarse a “esperar”. En este sentido, volvió a lamentar la judicialización de la consulta del 9-N, si bien reconoció que “para no judicializar la política, lo primero es que los políticos cumplan la ley” y defendió el suplicatorio del ex consejero de la Presidencia y hoy diputado Francesc Homs, apoyado ayer por el PSOE, con la justificación de que no puede haber privilegios de aforamiento, ni respecto a los ciudadanos ni respecto a los también encausados Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

Elogios de Gabilondo

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ensalzó la “audacia de ser mesurados” que representa el primer secretario del PSC, quien demuestra que “son compatibles el coraje y la moderación”. Gabilondo presentó la conferencia que pronunció Iceta y le alabó por “acoger la diversidad y gestionar la complejidad” sin que ello signifique necesariamente división. “Frente al arrojo insensato y la supuesta valentía de la irresponsabilidad, precisamos coraje y moderación”, subrayó Gabilondo, quien tiró de etimología para relacionar las palabras coraje, cordura, acuerdo, concordia y corazón.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid vinculó la preocupación de Iceta por la relación entre Cataluña y el resto de España con la que tiene por las “insuficiencias y errores” para mejorar las condiciones de las clases medias y trabajadoras, que es “lo decisivo” para el líder del PSC. Gabilondo, por último, distinguió al protagonista del acto de la lógica de “facciones y sectores” en el PSOE y expresó que representa los ejes, las vértebras y la alas de un partido que “ha de ser intenso y moderado”, compuesto por personas “que hagan lo que dicen”.

Iberia Navidad

El Corte Inglés inaugura Las Nubes de Castellana, un restaurante y coctelería diseñado por Pascua Ortega

Entrada anterior

‘Make America White again: ¿revivirá EE. UU. su pasado racista con Donald Trump al frente?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate