Debate

¿Quién es quién en el nuevo Consejo de Ministros?

0
¿Quién es quién en el nuevo Consejo de Ministros? 1
El equipo de Pedro Sánchez posa con el Presidente del Gobierno y el rey Felipe VI en Madrid. / J.J. Guillén

Pedro Sánchez ha formado un equipo de con grandes nombres para su llegada a la Moncloa, tras ganar la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy. El nuevo Consejo de Ministros aúna nombres muy populares (Màxim Huerta o Pedro Duque) con profesionales reconocidos internacionalmente en sus campos (Nadia Calviño o Josep Borrell), alternando juventud y experiencia. El Gobierno de Sánchez es, además, el que más presencia femenina tiene en la historia de todas las democracias mundiales, con un 64,70 %.

El nuevo Ejecutivo no solo atiende a cuestiones como la alta popularidad de los ministros y su cercanía personal con el nuevo presidente. Además, la procedencia geográfica de los miembros del nuevo gabinete demuestra una clara intención de unir a España –o al PSOE- en un momento de desarraigo de los ciudadanos españoles con sus instituciones. Así, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Extremadura y Castilla y León tendrán al menos un representante en la mesa del Gobierno.

Vicepresidencia, relaciones con las Cortes y Ministerio de Igualdad – Carmen Calvo

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) será la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, y ocupará, además, la cartera de Igualdad, que el PSOE recupera tras siete años de Gobierno del Partido Popular. Licenciada en Derecho y profesora titular de Derecho Constitucional, Calvo ya fue ministra de Cultura de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Quién es quién en el nuevo Consejo de Ministros? 2

La ministra de Economía, Nadia Calviño, es uno de los ejes centrales del Gobierno de Pedro Sánchez. / J.J. Guillén

Ministerio de Economía y Empresa – Nadia Calviño

Nadia Calviño (A Coruña, 1968) es la única representante gallega del gabinete de Sánchez. Hija de José María Calviño -director general de Radio Televisión Española hasta 1986-, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED.

Tras más de una década empleada en el Ministerio de Economía, Calviño dio el salto a la Comisión Europea en el año 2006, donde estuvo a cargo de la Dirección General de Competencia y la Dirección General de Mercado Interior, así como el departamento de Servicios Financieros. Desde 2014 ha sido directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Así pues, la nueva ministra de Economía presenta un currículum de garantías, y puede haber sido nombrada con vistas a preparar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 que consigan el apoyo mayoritario en el Congreso de los Diputados, tal y como Pedro Sánchez anunció en una de sus intervenciones durante la moción de censura.

Profundamente europeísta, la ministra puede ser una de las bazas de Pedro Sánchez contra el mantra de la inestabilidad de su Gobierno repetido por los sectores contrarios a la moción de censura. De momento, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha celebrado su nombramiento a través de su cuenta en Twitter.

Ministerio de Hacienda – María Jesús Montero

María Jesús Montero (Sevilla, 1966), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y desde 2013 ha sido consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, algo de lo que se puede deducir un guiño de Sánchez para rebajar las tensiones con la máxima dirigente del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Pese a que Montero reconoció no poseer amplios conocimientos en finanzas al llegar a la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, desde su nombramiento la Comunidad Autónoma ha cumplido con las reglas de estabilidad presupuestaria impuestas por el Gobierno del PP.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Magdalena Valerio

Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y fue la cabeza de lista del PSOE por Guadalajara en las elecciones generales de 2011.

Valerio ha sido nombrada por Sánchez para una cartera que seguramente sea una de las claves en la legislatura del PSOE, teniendo en cuenta el hincapié que el presidente ha hecho en criticar la reforma laboral de Rajoy, y su intención de recuperar aspectos como la negociación colectiva.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación – Josep Borrell

Josep Borrell (Puebla de Segur, Lleida, 1949) es el miembro más veterano del Consejo de Ministros, y una de las incorporaciones estrella del Ejecutivo de Sánchez. Repetirá dentro de un Gobierno, pues ya fue ministro de Obras Públicas entre 1993 y 1996, en los últimos años de Felipe González en el Gobierno.

Borrell es un político que, según las personas que le conocen, destaca por su inteligencia y raciocinio. Muy respetado en la Unión Europea por sus años al frente del Parlamento Europeo, ha sido una de las voces más críticas con el independentismo catalán dentro de la izquierda española. Su nombramiento no es casualidad, en un momento con una fuerte presión internacional en relación al secesionismo de Cataluña.

Ministerio de Interior – Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1952) es el juez que sucedió a Baltasar Garzón, y el instructor del caso ‘Faisán’, que condenó a dos policías por un chivatazo a ETA durante los años de gobierno de Zapatero. Con fama de magistrado duro, en 2006 hizo pública su homosexualidad. Grande-Marlaska ocupa uno de los cargos más importantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y también ha sido uno de los nombres más reservados del gabinete.

Ministerio de Fomento – José Luis Ábalos

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) es la mano derecha de Pedro Sánchez. Desde que el presidente del Gobierno dejó su escaño en el Congreso en 2016, Ábalos ha sido el líder del Grupo Socialista, y Secretario de Organización del PSOE desde la victoria de Sánchez en las primarias de 2017. De esta forma, el presidente premia la lealtad de sus compañeros más afines. Ábalos heredará la cartera de Íñigo de la Serna.

Ministerio de Justicia – Dolores Delgado

Dolores Delgado (Madrid, 1962) es una fiscal experta en yihadismo, que pasará a ocupar la cartera de su ramo, el Ministerio de Justicia. Es miembro del Consejo Fiscal y una defensora de los Derechos Humanos. Su labor al frente del ministerio se produce en un momento de serias dudas sobre el estado de la judicatura española.

Ministerio de Transición Ecológica – Teresa Ribera

La inversión y potenciación de las energías limpias y la protección del Medio Ambiente fueron uno de los puntos destacados del discurso de Pedro Sánchez durante la moción de censura. Teresa Ribera (Madrid, 1969) será la encargada de poner en marcha el plan del Gobierno, tras ser la directora de la Oficina Española de Cambio Climático hasta 2011.

¿Quién es quién en el nuevo Consejo de Ministros? 3

El ministro de Cultura, Màxim Huerta, es una de las caras más conocidas del nuevo gabinete. / J.J. Guillén

Ministerio de Cultura y Deporte – Màxim Huerta

El nombramiento de Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) ha sido una de las sorpresas de última hora en el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. El escritor tiene una buenísima relación con el mundo de la cultura, en un momento de grandes enfrentamientos del sector con el PP (IVA cultural, el caso de los titiriteros o la censura de publicaciones, entre otros temas). Además, su condición de expresentador de televisión en la cadena más vista en España por la tercera edad puede hacer ganar enteros al Gobierno durante los próximos meses.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Pedro Duque

Pedro Duque (Madrid, 1963) es, quizás, la sorpresa más grande del nuevo Consejo de Ministros. El primer astronauta español de la historia, que realizó sus dos viajes espaciales entre 1998 y 2003, será el encargado de relanzar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Carmen Montón

Carmen Montón (Burjassot, Valencia, 1976) es la ministra más joven del gabinete. Licenciada en Medicina, será la sucesora de Dolors Monserrat al frente de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Firme defensora de la sanidad pública, su nombramiento hace presuponer un giro en las políticas del Gobierno.

Ministerio de Política Territorial y Función Pública – Meritxell Batet

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) es otra de las figuras premiadas por su lealtad a Pedro Sánchez dentro del PSOE. Catalana con una visión de España manifiestamente federalista, será la encargada de lidiar con los conflictos territoriales, especialmente en Cataluña, en unos meses donde la respuesta del Ejecutivo ante el conflicto será muy importante para el futuro del país.

Ministerio de Educación y Formación Profesional – Isabel Celaá

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) comparte veteranía con Josep Borrell en la mesa del Consejo de Ministros. Con una trayectoria ligada a la Educación desde 1987, Sánchez ha buscado para esta cartera a una política de corte similar al de Ángel Gabilondo, que ocupó el puesto durante el Gobierno de Zapatero. Además de ministra de Educación, ejercerá las funciones de portavoz del Gobierno. 

Ministerio de Defensa – Margarita Robles

Margarita Robles (León, 1956) hereda la cartera de María Dolores de Cospedal. Su nombramiento era casi un secreto a voces, después de ser una de las personas de más confianza de Sánchez dentro del partido. Jurista de profesión, llegó a ejercer como magistrada del Tribunal Supremo hasta el año 2016; desde 2017, ha sido la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo –  Reyes Maroto

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) es la elegida para desempeñar los cargos de ministra de Industria, Comercio y Turismo, otra cartera que Sánchez recupera. Licenciada en Económicas, es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, y tan solo es afiliada al PSOE desde agosto de 2017. Antes, ejerció como diputada de la Asamblea de Madrid.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Luis Planas

Luis Planas (Valencia, 1952) ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, embajador de España en Marruecos y ha ocupado distintos cargos en la Unión Europea, lo que demuestra su experiencia. En 2013, intentó sin éxito disputarle la secretaría general del PSOE andaluz a Susana Díaz. Tras su fracaso, volvió al Cuerpo de Inspectores de Trabajo.

 

Porsche crea la Fundación Ferry Porsche

Entrada anterior

Lexus ES 300h un híbrido muy renovado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate