DebateEconomía

Revilla, Rivera y Villacís coinciden en la necesidad de que se forme Gobierno este mismo mes

1
Revilla, Rivera y Villacís coinciden en la necesidad de que se forme Gobierno este mismo mes 1

“Quedan cuatro semanas para negociar. Es una obligación moral conseguir un Gobierno para España este mismo mes. No cabe nada más que PP y PSOE se sienten en una mesa de la que nosotros estamos dispuestos a no levantarnos”, afirmó el lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que intervino como presentador de su compañera de partido y portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Rivera reconoció que su acuerdo de investidura con los populares fue “para un momento concreto” pero aseguró que su voluntad de apoyar a Rajoy se mantiene “si hay más síes que noes” y se respetan las 150 reformas ya pactadas. Eso sí, subrayó que Ciudadanos no entrará en un Ejecutivo hasta que en él no haya personas vinculadas “a Barberás y a tarjetas black” ya que, sentenció, “la corrupción es incompatible con la estabilidad”.

“Llevamos 286 días con un Gobierno en funciones y deseamos que la situación se resuelva. En C’s hemos venido a trabajar y sabemos lo que unas terceras elecciones implicarían para el país. El electorado ya ha decidido y no tiene por qué volver a las urnas”, corroboró por su parte Villacís, a quien su jefe de filas calificó de “capaz, valiente y preparada”. La concejala estuvo, antes de entrar en el Consistorio de la capital, 13 años al frente del área Tributaria, Legal y Mercantil de Legalitas, como refirió Rivera, una experiencia muy importante “fuera de la política y de la endogamia” porque “para gobernar, hay que hacerlo sin mochilas”.

Libertad y acogida

La portavoz quiso destacar que, si hay una palabra asociada a Madrid, es libertad. “Aquí puede llegar gente de cualquier parte y abrir un negocio con el nombre que le parezca. La capital ha sido durante décadas una ciudad de acogida de personas que querían trabajar y forjarse un futuro”, frente a otras urbes donde “cualquier excusa es buena para levantar una frontera y discriminar”. Su visión de Madrid, señaló, ha cambiado tras 16 meses en el ejercicio de la política. “Ahora soy mucho más consciente de las carencias, de las enormes oportunidades que se están dejando escapar y de su extraordinario potencial”, aseveró.

Begoña Villacís se mostró convencida de las ventajas de los gobiernos en minoría, una circunstancia “sana, democrática y plural”, sobre todo si existe una oposición constructiva y fiscalizadora. Su grupo de siete concejales, refirió, está viendo en el Ayuntamiento de la capital cómo el 80 % de sus propuestas sale adelante. “Son de sentido común y no despiertan el recelo de ningún partido. Eso es ejercer el centro”, expuso antes de referirse a iniciativas como la bajada de impuestos, la despolitización de las mesas de contratación o la aprobación de un Plan Integral contra la Trata de Personas y de mostrarse convencida de que mejorar los malos resultados de su partido en las últimas elecciones gallegas y vascas solo es cuestión de tiempo y de que los votantes aprecien el trabajo realizado.

De inaceptable tildó la líder de C’s en el Ayuntamiento de Madrid que el paro de la urbe esté por encima del de la Comunidad Autónoma y que solo uno de cada cuatro contratos lo firme una mujer. “En los últimos dos años y medio, un 2 % de la población se ha ido de la capital”, lamentó. “No sé qué modelo de ciudad quiere el actual equipo de Gobierno ni cuáles son sus objetivos”. “En el siglo XXI no van a competir los Estados, sino las ciudades”, continuó, y para ello es esencial “lograr sinergias con urbes como Barcelona y Valencia”. “Estamos en una encrucijada, en un momento irrepetible para aprovechar posibilidades. Competir es perder el complejo al término competir. Siento pena por meter en una misma frase oportunidad y Brexit, pero para Madrid lo es”, señaló. Y mencionó tres capitales para tomar modelo: Bilbao, Melledín –galardonada este año con el City of the Year– y Auckland. De la primera destacó su transformación, de la segunda sus innovaciones sociales y de la metrópoli neozelandesa su transporte de vanguardia. Porque, afirmó, “un buen diseño urbano cambia el modelo productivo”.

No se olvidó de IFEMA que, comentó, ha perdido un 15 % de sus congresos en el último año y, en consecuencia, ha bajado dos puestos en el ranking mundial. “No debemos disputarnos el primer puesto con La Fira sino con Milán y Munich”. La responsable se refirió también a la reducción en 1.000 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que vinculó en buena medida a la falta de ejecución de las inversiones y apuntó que lo oportuno sería hacer algo con “los nefastos contratos de limpieza heredados de la Administración del PP” para que los madrileños no pasen más tiempo con las calles tan sucias. “Si hubiese tantos barrenderos como controladores de la ORA, la ciudad estaría mucho más limpia”.

miguelangelrevillabien

Política europea de inversiones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que acudió como invitado a Nueva Economía Fórum el miércoles, criticó la falta de autonomía de los gobiernos frente a la Unión Europea y el hecho de que cualquier operación financiera de las Comunidades Autónomas tenga que ser supervisada por Madrid. “La brutal política de recortes ha llevado a graves convulsiones en varios países de la UE. España se ha beneficiado en el pasado de su maná, pero ahora existe, entre la ciudadanía, una desafección por Europa debido a su falta de respuesta a los problemas”, afirmó. Pidió también que se ponga en marcha una política europea de inversión porque, lo que hasta ahora ha hecho el BCE es, a su juicio, insuficiente y, a pesar del beneficio que ha supuesto su inyección de dinero para los países con deuda, esas divisas en circulación no han servido para que se relance la economía. “Habría que repartirlas en función de criterios como los habitantes, la renta per capita y la tasa de desempleo de los países para construir más infraestructuras, que se necesitan en el Continente, para apostar de forma nítida por las energías renovables y para impulsar la investigación, el desarrollo y la educación, además de para pensar en el bienestar de una población que dentro de medio siglo tendrá una edad media considerablemente más alta que la actual”.

No pudo evitar Revilla, que el pasado sábado ofreció una de las noticias del día en La Sexta Noche cuando explicó que había recibido una llamada de Pedro Sánchez y que le había dicho que se iba a presentar a unas próximas primarias, comentar lo ocurrido en el PSOE. “Es lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo. ¿Qué mentes pensantes no han sabido que se estaban cargando al partido?”, se preguntó. Además, elogió al presidente del Principado de Asturias y actual presidente de la Comisión Gestora socialista, Javier Fernández, como una persona correcta, pero, indicó, “la singladura es para almirantes, de modo que tiene que aparecer algún líder nuevo, aunque eso no ocurre de la noche a la mañana”. El Rey debe, concluyó, llamar a Rajoy y pedirle que opte a la investidura sin dilación”.

IMAGEN SUPERIOR: Villacís junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y al editor de Analytiks, Rafael Serrano, primero por la derecha. Fotos: J.C. Gárgoles.

Iberia Navidad

PSOE, ¿y ahora qué?

Entrada anterior

Los inversores ven un mercado estable

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. A ver si es verdad, y tenemos gobierno el siguiente mes. Los de Ciudadanos tendrían que comunicar mejor lo que están haciendo en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, vociferarlo a los cuatro vientos porque nadie se está enterando. De verdad están haciendo algo, un 80 % qué es, solo una cifra, me gustaría saber en qué ha mejorado mi vida como madrileño el que estén ellos en estas dos instituciones. No sé si se dan cuenta o no, pero la gente de a pie no se está enterando. Si siguen así, va a dar el mismo resultado que si no hacen nada, vamos, que no les va a votar nadie.

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate