DebateEn Portada

Santiago Abascal cuela un eslogan falangista en el debate entre los 5 candidatos a la presidencia

0
Santiago Abascal frase falangista

Entre adoquines, carteles y duros reproches, el líder de Vox y candidato a la presidencia, Santiago Abascal, deslizó un eslogan falangista durante una de sus intervenciones. En concreto, las palabras fueron estas: “Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria”. Quien la dijo inicialmente fue Ramiro Ledesma Ramos, personaje clave en la articulación del fascismo español.

El líder ultraderechista recurrió el eslogan falangista para finalizar su turno de palabra, después de señalar que se avecina una crisis “que nos va a encontrar divididos por el separatismo regional, el separatismo de los partidos y los viejos odios que quiere despertar el señor Sánchez”.

Frase del falangista Ramiro Ledesma

“La crisis nos va a encontrar sin unidad nacional, sin seguridad jurídica y sin agua para todos. Para los españoles más humildes, España es su único patrimonio. Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria”, dijo para cerrar el bloque.

Ramiro Ledesma fue quien fundó, junto a Onésimo Redondo, las Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista (JONS) en 1931. Tres años después, terminaron fusionándose con la Falange Española de Primo de Rivera y Ruiz de Alda para dar lugar a Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Sin embargo, el falangista fue expulsado de la organización en 1935 debido a sus enfrentamientos con Primo de Rivera. Pasó a dedicarse a la actividad intelectual y terminó siendo asesinado por los defensores de la republica durante una saca de presos.

Fascistas en Madrid

Hace menos de una semana, el Ateneo de Madrid acogió un acto de la Falange que terminó con todos los participantes con el brazo en alto entonando el ‘Cara al Sol’. Con motivo del aniversario de su fundación (29 de octubre de 1933), este espacio cultural se infectó con loas al dictador Francisco Franco y a Primo de Rivera.

No parece casual que a escasos días de esta profanación intelectual del Ateneo de Madrid aparezca Santiago Abascal y pronuncie las palabras del falangista Ramiro Ledesma durante el debate entre los cinco candidatos a la presidencia.

La extrema derecha tiene mayor presencia en los platós de televisión debido a su representación parlamentaria. Las encuestas vaticinan un mayor crecimiento de los ultraderechistas tras la repetición electoral. Santiago Abascal y el resto de representantes no tienen reparos en mentir, en atacar a los más vulnerables (inmigrantes menores no acompañados en España, por ejemplo) y en sacar a relucir su ideología totalitaria. Ya han avisado que prohibirán, si pueden, aquellos partidos políticos nacionalistas e independentistas. Por no hablar de sus medidas económicas, dispuestas a acabar con todo el sistema público.

Iberia Alexa
analytiks

Pasión en el debate decisivo, sin salidas al bloqueo

Entrada anterior

Tras el debate: Pedro Sánchez se consolida, el bloqueo continúa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Debate