Debate

Una propuesta del PSOE sobre el desempleo

0
Una propuesta del PSOE sobre el desempleo 1
MD04. MADRID, 03/12/08.- Un grupo de personas hacen hoy cola en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. El paro llegó en noviembre a 2.989.269 personas, creciendo a una media de 5.708 al día, por lo que hoy se superan los 3 millones de desempleados. EFE/Victor Lerena

Los programas electorales no tienen mucho crédito en este país pese a que en ocasiones se han cumplido (la ironía no es en este caso para negar la evidencia sino para disentir de las descalificaciones globales). Pero esta vez hay algunas propuestas que merecen atención y aprecio. Así por ejemplo, una del PSOE sobre el seguro de desempleo: según explica “Vozpopuli”, el primer medio que la ha desentrañado del programa, la nueva regulación consistiría en que todos los parados recuperen la cobertura siempre que tengan responsabilidades familiares, aunque este requisito no será imprescindible para los que tengan más de 45 años, para las mujeres víctimas de violencia de género y para los discapacitados. La duración de estas prestaciones no podrá extenderse más allá de los dos años, salvo que el desempleado tenga más de 52. En este supuesto, podrá cobrar el paro hasta que encuentre trabajo o bien llegue a la edad de jubilación y comience a cobrar la pensión.

No es tolerable un estado de cosas en que los trabajadores, víctimas de un desempleo insoportable de larga duración, estén condenados a sufrir el riesgo de caer en la indigencia cuando se agoten demasiado tempranamente los auxilios del Estado a quienes, pudiendo y queriendo trabajar, no consigan hacerlo. El sistema de previsión del desempleo debe ser integral, aunque mantenerlo así obligue también a luchar intensamente contra la picaresca de los desaprensivos. Ya no es soportable el argumento de que una cobertura del desempleo demasiado generosa desincentiva la búsqueda del empleo. La golfería de unos pocos no puede desmantelar los derechos de todos.

Iberia Alexa

Europa no ayuda a Cataluña

Entrada anterior

El PSOE, con serios problemas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Debate