EconomíaEn PortadaNegocios

5 claves para entender qué es la mochila austriaca y por qué Unidas Podemos se equivoca al decir que la pagará el trabajador

0
Mochila austriaca Unidas Podemos
Foto: Flickr Podemos

La idea de implantar el sistema conocido como mochila austriaca no es nuevo en nuestro país. En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la patronal y los sindicatos, firmaron un pacto social que contenía varias claves para la transformación del mercado laboral, entre ellas la citada mochila austríaca; en 2016, la propuesta fue incluida en el acuerdo de gobierno que suscribieron PSOE y Ciudadanos. Por unas cosas u otras, el caso es que la materialización de esta medida nunca ha sido posible.

El actual Gobierno ha desempolvado esta iniciativa, escrita en negro sobre blanco en su Programa Nacional de Reformas, remitido a Bruselas el pasado 30 de abril. A finales de octubre, Podemos lanzó una campaña en redes sociales asegurando que Pedro Sánchez planeaba una nueva reforma laboral para aplicar el despido gratis. Rafa Mayoral, diputado de la formación morada, ha sido muy incisivo con esta medida y ha publicado varios vídeos criticándola abiertamente, y señalando que son los trabajadores quienes se pagarían el despido.

“A los austriacos nos encanta el senderismo. Y, para ello, es ideal llevar una mochila adecuada”. Con estas palabras defendió el embajador austriaco en España, Christian Ebner, la defensa de esta medida que hoy vuelve a estar sobre la mesa y que ellos activaron en 2013.

La mochila austriaca es un sistema de indemnización del despido con el que las empresas aportan obligatoriamente cada mes una cierta cantidad a cuentas de ahorro individuales de cada uno de sus trabajadores. Ese dinero podrá ser rescatado cuando se produzca su cese. Además, ese dinero acompañaría al trabajador durante toda su vida laboral.

🔩 Funcionamiento

Christian Boehm, consejero delegado de APK y considerado como uno de los ideólogos de este mecanismo, señalo que, en Austria, el sistema consiste en aportar un 1,53 % del salario bruto del empleado a un fondo privado. Los fondos acumulados están exentos de impuestos “Ese dinero se invertirá a través de unos fondos privados en el mercado para conseguir la mayor rentabilidad, pero siempre con la garantía de que nunca se registrarán pérdidas”, recoge La Vanguardia.

El impacto de este mecanismo sobre el trabajador es reducido. Según Boehm, las aportaciones a los fondos que gestionan las mochilas en Austria son unos 1.500 millones de euros y hay unos 3,1 millones de beneficiarios. “De media, les corresponde unos 500 euros por persona. Obviamente, habrá diferencias entre trabajadores, ya que en este grupo se incluyen desde los que están realizando aportaciones desde 2002 hasta los que se acaban de incorporar al mercado de trabajo”, explica el diario del Grupo Godó.

En cualquier caso, el modelo no es rígido, dependerá de si se sustituye total o parcialmente al pago de una indemnización en el momento del despido, de la cuantía de las aportaciones empresariales a las cuentas individuales o de los criterios que habilitan el uso de esos fondos. En Austria, el sistema sustituyó totalmente al sistema anterior.

💵 Mochila austriaca vs., indemnización por despido

Con el modelo actual, cuando un trabajador con contrato indefinido es despedido de forma improcedente, la empresa le abonará una cantidad calculada en función del tiempo que ha estado trabajando para ellos. Si el trabajador abandona voluntariamente su puesto de trabajo, ese empleado no percibirá indemnización alguna.

Con la mochila austriaca, el empresario no tendrá que asumir ese coste porque lo ha ido pagando mes a mes. La repercusión en los trabajadores podría variar en función de la situación de los mismos. Por ejemplo, señala Guadalupe Souto, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UAB a Newtral, para alguien que se incorpore al mercado laboral ahora será más beneficioso que para otra persona con muchos años en una misma empresa. El primero tendrá tiempo de acumular fondos en su mochila; el segundo, en caso de cambiar a un sistema de mochila, podría perjudicarlo gravemente: la empresa le despide sin indemnización y en su mochila habría pocos fondos acumulados.

Sin embargo, este último punto sería una situación extrema, pues parece bastante improbable que de la noche a la mañana pasemos de un sistema a otro: es preciso que este cambio de paradigma sea gradual, progresiva, respetando los derechos adquiridos y aplicándolo solo a las nuevas contrataciones.

👨‍🏭 ¿Se pagan los trabajadores el despido?

No. Unidas Podemos asegura que la medida es un fondo individual en el que los trabajadores acumulan dinero cada mes de su salario. Sin embargo, la cantidad ingresada en esos fondos la pone cada mes el empresario, no el empleado.

🏭 ¿Cómo afectaría a las empresas”

La mochila austriaca, de entrada, aumenta los costes laborales de todas las empresas (van a pagar por algo que antes no tenían que pagar), aunque facilita financieramente los despidos, pues dejarían de existir los grandes desembolsos en el momento de efectuarse el despido.

También puede desincentivar la búsqueda por parte de las empresas de otras soluciones a sus problemas distintas de los despidos, basadas en la flexibilidad interna, ya que como el gasto de despedir ya está realizado, desaparecen las razones para no ejecutarlo. Aunque, como efecto positivo, incentiva la movilidad laboral voluntaria de los empleados, ya que estos no pierden los derechos indemnizatorios acumulados al cambiarse de trabajo.

Iberia Alexa
analytiks

Alerta en el Partido Republicano: Trump, si salva el ‘impeachment’, más cerca de perder las elecciones de 2020

Entrada anterior

Cambiar el capitalismo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Economía