Economía

¿Dejaremos de pagar en efectivo?

0
¿Dejaremos de pagar en efectivo? 1

La llegada de la tarjeta de crédito supuso una auténtica revolución allá por los comienzos del siglo XX en Estados Unidos. Poco a poco, los medios de pago han ido evolucionando, hasta el punto en que ahora podemos pagar hasta con nuestros teléfonos móviles. ¿Podríamos dejar de pagar dinero en efectivo?

Suecia es uno de los países del mundo donde se utiliza menos dinero en metálico. La proporción de pagos en efectivo en tiendas cayó del 40 % en 2010 al 15 % en 2016, según el Banco Central de Suecia. Tal y como informa The Guardian-elDiario, dos tercios de los consumidores afirman poder manejarse completamente sin dinero en metálico, y la misma proporción de personas asegura utilizar la tarjeta incluso para pagos menores de diez euros.

En este contexto, más de la mitad de las oficinas bancarias del país ya no acepta ni da dinero en metálico. Como resultado, el valor total de los pagos en metálico se ha precipitado a menos del 2 % del PIB. Así, el Banco Central de Suecia ha señalado que “en un futuro no muy lejano, Suecia podría convertirse en un país en el que ya no se acepte dinero en metálico”.

Entonces, aquí hay que echar un vistazo a la tecnología y a las empresas que están detrás. En Suecia existe una startup llamada CoinCode, que está instalando un novedoso método de pago en los aseos de aquel país. Esta empresa de reciente creación ha creado un dispositivo que funciona con una batería enganchada a los cerrojos de las puertas. Con un móvil se escanea un código pegado sobre la puerta del lavabo o se puede enviar un mensaje de texto a la empresa y, en cualquier caso, se obtiene una combinación única que se ingresa en el cerrojo para abrirlo, explica The Guardian-elDiario.

Esta tendencia de utilizar cada vez menos el dinero en metálico ha provocado que el Banco Central investigase si Suecia podría convertirse en la primera economía en utilizar una criptomoneda, la e-corona. Su preocupación es que estas transferencias puedan eludir la seguridad del Banco Central, socavando el sistema de pagos del país y dejando a la gente en una situación vulnerable frente a una crisis financiera.

Iberia 350
Sergio García M.
Periodista. Redactor jefe de Analytiks.

La reindustrialización necesaria

Entrada anterior

Porsche, en colaboración con XAIN, presenta Blockchain en sus automóviles

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía