Economía

Draghi baja los tipos al 0%

0
Draghi baja los tipos al 0% 1

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo rebaja el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, y recorta en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual. Además, ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.

Draghi no ha decepcionado y los mercados han reaccionado de inmediato. El BCE, según el consenso que emerge entre los analistas, suele llegar tarde a su cita con los problemas, pero cuando llega lo hace bien: Draghi es consciente de que puede esperar muy poca ayuda por el lado fiscal y saca todo su arsenal, con un refuerzo sensacional del QE y del resto de medidas extraordinarias en pleno octavo año de esta crisis extraordinaria.

Hasta ahora, el BCE ha comprado deuda por valor de 723.000 millones de euros, de los que el 73 por ciento son bonos soberanos, 15 por ciento de bonos garantizados, 10 por ciento de deuda emitida por entidades supranacionales y 2 por ciento de bonos de activos titularizados.

La economía en la Eurozona sigue amenazada de deflación, pues aunque los precios del petróleo se recuperan y con ello desactivado una de las causas de la indeseable inflación, ésta cayó en febrero al -0,2 por ciento. También la llamada inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, bajó hasta el 0,7%.

Iberia 350

La crisis reduce a la mitad el empleo en la construcción

Entrada anterior

Nuevo Porsche Macan con motor de cuatro cilindros y turbocompresor

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía