EconomíaInformación económica

Draghi lee la cartilla a los países de la eurozona

0
Draghi lee la cartilla a los países de la eurozona 1

Más reformas y bajar los impuestos. Son las dos recetas o, mejor dicho, exigencias del presidente del Banco Central Europeo a los países de la eurozona si quieren salir de la crisis y evitar una nueva recesión.

Mario Draghi insta a poner sobre la mesa reformas estructurales que impulsen la demanda, a incrementar la inversión pública, a bajar los impuestos y a aclarar el futuro del euro, con el objetivo de hacer frente a lo que desde el BCE se denominan debilidades básicas estructurales, que para la máxima autoridad monetaria de la UE, aún persisten.

Draghi la expresado estas exigencias tras participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Para evitar una nueva recesión y superar los efectos de la que todavía colea son necesarias reformas estructurales principalmente dirigidas a incrementar la demanda, inversiones públicas e impuestos más bajos, a lo que el presidente del BCE ha añadido que es muy importante aportar la necesaria claridad sobre el futuro de la unión económica y monetaria.

El tirón de orejas que Draghi da a los dirigentes europeos es un claro mensaje contra la soledad del BCE en la lucha contra la crisis, ya que según sus palabras “a pesar de que la política monetaria ha sido la única que ha conducido a  la recuperación en los últimos años, no puede hacer frente a algunas debilidades básicas estructurales”. Es decir, la solución no puede venir solo de utilizar dinero del banco central a interés cero, como único recurso.

La actual situación, que se puede dilatar bastante tiempo, puede llevarnos a una bajada de tipos que llevaría las tasas a terreno negativo, un marco que si bien estimula el crédito, puede hacer más difícil a los bancos mantener la rentabilidad, como ya señaló la semana pasada, especialmente para los que hayan dado créditos con bajos diferenciales sobre el euribor.

Es decir, que la máxima autoridad monetaria no ve clara la recuperación de la eurozona y, menos aún, si los países decisivos no se plantear un plan audaz de reformas y bajada de impuestos, que definitivamente cree empleo y facilite la inversión, como condiciones imprescindibles para tirar de la demanda y aumentar el consumo.

 

 

Iberia Alexa

¿Habrá candidato a la Investidura tras la próxima ronda de consultas?

Entrada anterior

“El incremento del patrocinio en el Teatro Real durante la crisis es espectacular pero solo compensa de forma parcial la bajada de las subvenciones”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía