EconomíaInformación económica

El precio del petróleo centra la atención de las bolsas del mundo

0
El precio del petróleo centra la atención de las bolsas del mundo 1

El petróleo vuelve a subir, por lo menos de momento, después de que la OPEP, Organización de Países Exportadores, decidiera rebajar la producción por primera vez en ocho años.

La respuesta fue inmediata y la que cabía esperar: el precio del barril brent se disparó un 8% en un solo día hasta los 50 dólares. Con el alza, estos países ganaron unos 125 millones más en una sola jornada.

El cambio de rumbo ha sido posible gracias a que Arabia Saudí e Irán se han puesto de acuerdo y han dejado a un lado sus disputas para –ahora- asegurarse un aumento de los ingresos que les resulta vital para sus economías. Falta comprobar si de verdad lo cumplen. De lograrlo, los analistas fijan la cotización cerca de los 60 dólares a principios de 2017. El cambio de rumbo está servido.

Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios que ponía en el mercado hasta ahora.

El exceso de oferta que sufría el mundo de las petroleras desde hace más de dos años había desplomado los precios en más de un 50% desde 2014 y provocado la paralización de pozos con baja rentabilidad, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En todo caso, la credibilidad de este acuerdo todavía se pone en cuarentena. Para algunos observadores de los mercados internaciones, es un éxito porque en cualquier caso va a conseguir fijar un cierto suelo al precio del petróleo, pero -esto es lo importante- está por ver que el acuerdo se cumpla. Las bolsas examinan cada gesto y, sobre todo, cada paso de los principales productores.

Aunque, como es lógico, la OPEP y las grandes compañías se alegran, para los países consumidores temen que el cambio de tendencia acabe consolidando un escenario que no les resultará positivo. Es el caso de España, que en dos años ha ahorrado 43.000 millones de euros, una lotería que sin duda nos ha permitido, en parte, empezar a salir de la crisis.

Jack Miur
Siempre atento a la innovación, la ingeniería y El Progreso

GRUPO BMW, DAIMLERCHRYSLER, FORD MOTOR COMPANY, EL GRUPO VOLKSWAGEN-AUDI Y PORSCHE CREARÁN CONJUNTAMENTE LA MAYOR RED DE CARGA DE VEHÍCULOS ELECTRICOS “ULTRA FAST” A TRAVES DE EUROPA

Entrada anterior

El Clarity Fuel Cell, el automóvil sin emisiones más avanzado de Honda, desembarca en Europa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía