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Grupo Norte busca divulgar buenas prácticas en innovación a través de una nueva plataforma

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Grupo Norte busca divulgar buenas prácticas en innovación a través de una nueva plataforma 1

Trasladar experiencias de éxito en torno a la cultura de la innovación, la mejora continua, la creatividad y las ideas es el objetivo de Canal Innova, la nueva plataforma de Grupo Norte que se presentó en Madrid la pasada semana a través de una jornada destinada a directivos que tuvo lugar en el Instituto Cervantes con el título Innovación + Talento. Claves para alcanzar el éxito. Tras una ponencia magistral a cargo del Country Manager en España y Portugal de Google, Isaac Hernández y una primera mesa de expertos, la segunda parte de la convocatoria reunió al director general de Renault Consulting, Antonio Fernández; el director de Innovación de Bankinter, Nicolás Moya; el director de Cadena de Valor de Calidad Pascual, David de la Calle y el director gerente de Fremap España, Josu Esarte, que se esforzaron en trasladar a los presentes las experiencias de éxito de sus respectivas empresas.

El director de Renault Consulting España, Antonio Fernández, durante su charla.

El director de Renault Consulting España, Antonio Fernández, durante su charla.

Antonio Fernández, un auténtico “activista del sentido común”, como él mismo se define, abogó por “romper el paradigma de que la innovación está solo ligada al producto” y resumió su receta para lograr el éxito en esta materia en una buena gestión del talento que existe en las organizaciones, más allá de buscar genios. “Talento e innovación son cuestiones de gimnasia y no de magia”, señaló. Además, la segunda está ligada, para él, a la simplicidad. El máximo responsable de Renault Consulting España explicó a continuación el reposicionamiento del negocio de su compañía desde la crisis de 2008, cuando se temió por su continuidad. “Había que desperezarse”, aseveró. Por eso, reunió a toda la plantilla y decidió apostar por las personas. A partir de ese momento, la inversión en formación de sus empleados pasó del 5 % al 10 % de los beneficios obtenidos. Porque “la clave ante la tormenta perfecta es contar con la mejor tripulación”, comentó. Y los resultados llegaron. Y de qué manera: su facturación se triplicó en cinco años.

Pero, ¿estaba la organización lista entonces para seguir creciendo? La respuesta que Fernández y su equipo se dieron fue crear una lean community y una Escuela Lean para formar a empresas y alumnos que funciona en estos momentos en Castilla y León y País Vasco. Son conscientes de que su ritmo de crecimiento no será el mismo, pero estarán preparados para ello, afirmó el ponente antes de recalcar que, en todo el proceso, las personas han sido fundamentales. Tratar de que su plantilla sea feliz y darle cariño –“el estado de ánimo predispone al talento innovador”, indicó– es el consejo de alguien que sigue arriesgando por la gente “transgresora, creativa y soñadora”.

Nicolás Moya, director de Innovación de Bankinter, se dirige al auditorio.

Nicolás Moya, director de Innovación de Bankinter, se dirige al auditorio.

Servicios, soluciones y emociones

¿Qué es reinventarse para Nicolás Moya? “Cambiar antes de tener que hacerlo, entender a los clientes, ser móvil, multimarca y no pensar como un banco”, expresó el director de Innovación de Bankinter que, con estas premisas, puso en marcha COINC. Un portal de ahorro social con más de 90.000 clientes y 1.050 millones de euros captados surgido de “repensar el modelo de distribución en un sector muy tradicional como es el bancario, entendiendo y aprovechando la relación del consumidor con la tecnología”, refirió. Porque “el cliente busca en internet soluciones y no productos” y de ahí la concepción del portal como un servicio que ayuda a ahorrar en función de metas: desde un viaje a una reforma de la casa. Los usuarios tienen la posibilidad de crear planes personalizados, hacerlo entre varios o compartir su objetivo de ahorro en redes sociales si desean aportaciones, así como enviar pagas de padres a hijos, domiciliar gastos y recibir avisos de la llegada de recibos. El 40% de los accesos a esta herramienta que surgió de “buscar ser emocionales”, se realizan ya a través del móvil.

El director de Cadena de Valor de Pascual, David de la Calle.

El director de Cadena de Valor de Pascual, David de la Calle.

En Pascual, como ilustró David de la Calle, parten para innovar de la observación de tendencias de los compradores, lo que conduce a sus equipos a la generación de ideas, la creación de conceptos, el desarrollo del producto y su lanzamiento, al que sigue un seguimiento de su penetración. Un proceso que conciben, incidió, dentro de un entorno organizativo y que llega a su ciclo final en un 38% de las ocasiones. En otras tantas el artículo no acaba en el lineal y un 24% de las veces el proceso finaliza en las primeras fases. Se trata de una tarea multidisciplinar con una serie de etapas que abarcan desde la gestión inteligente de la información –es decir, transformar datos en conocimiento– a la simulación de procesos en busca de acotar el tiempo de llegada del producto al mercado y, también, de “ser neutros con el planeta”. La compañía tiene como objetivo que su producción no genere ningún impacto en el medio ambiente en cinco años.

Intercambio de ideas

El director gerente de Fremap España, Josu Estarte puso varios ejemplos de innovación tecnológica en su empresa –como las posibilidades que ofrece la impresión 3D al mundo de la radiología para prótesis y órtesis– pero se centró en la no tecnológica, que movilizó a la firma en 2013. Involucró a todo su personal a través de un sistema sencillo de gestión para el intercambio de ideas con el fin de mejorar el servicio a los clientes. Un Comité de Innovación de 14 personas de todas las áreas de Fremap dirigió el proceso, que contó con dinamizadores. A través de una aplicación informática, se aportaban ideas que se podían votar. Ese portal contagió ilusión a los trabajadores, expuso Estarte, y su respuesta fue mucho más importante de la prevista. Se realizaron campañas de dos meses cuyas ideas analizaban luego el Comité y los directores de las áreas de Negocio y aquellas consideradas mejores fueron desarrolladas.

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1 Comentario

  1. Parece que actualmente se valora a una persona solo por ser joven, el valor de la juventud en sí, está en alza, solo por ser joven y bello ya va a tener la razón. Este hombre como muchas personas más demuestran que la experiencia es un grado, que hay que tenerla muy en cuenta y es fundamental para que un país salga adelante. Relata verdades como puños pero no sin un razonamiento, basadas en una lógica y una experiencia que las connota de una sabiduría plena.

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