EconomíaNegocios

India, un país con enorme recorrido para la inversión española

0
India, un país con enorme recorrido para la inversión española 1
El embajador de India en España, Vikram Misri

Seis décadas se cumplen este año del inicio de relaciones diplomáticas entre España e India, una entente que aún tiene mucho recorrido, en particular en lo económico y empresarial. Así se desprende al menos de las palabras que ofreció el pasado miércoles en el Hotel Ritz dentro del Nueva Economía Fórum su embajador en España, Vikram Misri. No hay duda de que el país asiático suscita, como puso de manifiesto la exministra Ana Palacio, que se encargó de presentar al ponente, una atención inversora cada vez mayor debido a su crecimiento veloz pero a la vez sostenido.

España, que desde 2012 no celebra una cumbre bilateral con India, exportó en 2014 bienes al estado asiático por valor de 1.130 millones de euros, mientras que sus importaciones superaron los 2.600 millones. Unas cifras que se prevé aumenten, en ambos sentidos, en los próximos años. De hecho, las perspectivas económicas de India no dejan de mejorar, en especial con una China ‘acatarrada’ –hubo de devaluar su moneda a mediados de 2015, como recordó Misri– y un precio decreciente de las materias primas y el petróleo, algo que beneficia a la nación oriental debido a su condición de importadora y no exportadora como otras emergentes.

Otras de las claves por las que la economía india está probando su fortaleza ante las negativas circunstancias de las finanzas internacionales, glosó Vikram Misri, son su dependencia de la demanda doméstica y su fuerte demografía, con más de un 50 % de su población –es decir, más de 600 millones de personas– con una edad inferior a los 25 años, lo que llevará a crear, si se cumplen sus planes, 22 millones de puestos de trabajo, solo en el sector industrial, para 2022.

Metro elevado de Hyderabad, al sur de India.

Metro elevado de Hyderabad, al sur de India.

No obstante, el embajador reconoció cómo han afectado de manera negativa a su país algunas medidas con las que los organismos internacionales han tratado de paliar la crisis, como “la política monetaria expansiva” del BCE. Pese a ello, su Producto Interior Bruto crece a tasas anuales del 7,4 y su economía, la novena mundial en 2014 según el Banco Mundial, podría convertirse en la tercera en 2050.

Todas estas circunstancias lo convierten en “uno de los destinos más importantes” para la inversión extranjera. A ello se une la cada vez mayor, como se encargó de subrayar el diplomático, facilidad para hacer negocios en su territorio. El Gobierno de Narendra Modi “ha simplificado mucho” las reglas de inversión para empresas extranjeras, aseveró, con una Administración embarcada en un ambicioso plan de consolidación fiscal y la apertura en los últimos años de 200 millones de cuentas por parte de personas que hasta ahora estaban fuera del sistema bancario.

Oportunidades en infraestructuras, renovables y ecommerce

Misri recomendó a las empresas españolas ser “más agresivas” a la hora de buscar oportunidades y proyectos y desgranó las principales líneas de inversión que está previsto poner en marcha en los próximos años. En primer lugar, aludió al sector de las infraestructuras con la construcción de corredores industriales para unir las cuatro principales ciudades indias y llamó en especial la atención sobre el que acercará Dehli y Bombay (Delhi Mumbay Industrial Corridor), que cuenta con una importante participación del Japan Bank for International Cooperation.

En segundo término, mencionó el ámbito de las energías renovables –la española Gamesa es líder de este mercado en India– y confirmó que desarrollarán 175 millones de gigavatios para 2022. El país tiene previsto apostar por esta fórmula a pesar de la importancia que tiene el carbón a la hora de satisfacer sus grandes necesidades energéticas. Uno de los principales proyectos que contemplan consiste en eliminar todas las bombillas fluorescentes por LED en los próximos seis años, así como aumentar de manera importante el porcentaje –un 3 % en estos momentos– de energía nuclear. India tiene también previsto potenciar un centenar de smart cities que movilizarán considerables inversiones de dinero tanto público como privado. De hecho, el Gobierno ha aprobado ya la financiación para las primeras 20 durante los próximos cinco años.

Y la Administración está muy interesada en abordar la transformación de su red ferroviaria, la tercera más importante del mundo. En su modernización invertirá 125.000 millones de dólares en tres años. Además, Misri destacó las inversiones de firmas indias en empresas españolas de ingeniería por su capacidad, junto a otras de las esferas automovilística, farmacéutica y de IT. En último lugar, llamó la atención sobre los segmentos de las telecomunicaciones y el ecommerce. India, apuntó, es la segunda nación del mundo en conexiones telefónicas y el uso del móvil y de Internet aumenta exponencialmente cada mes.

Creación de empleo

Los esfuerzos diplomáticos del país se dirigen, explicó el embajador, hacia el Sudeste asiático, así como a la creación de empleo a través de la captación de inversiones. “Queremos ir ganando peso como uno de los principales actores internacionales más allá de ser una potencia militar, tecnológica y económica porque somos mucho más”, afirmó. “Nuestra civilización no se basa en principios competitivos sino de colaboración”, abundó sobre una sociedad muy diversa que se enfrenta al terrorismo y el cambio climático como principales retos. Además de continuar poniendo el acento en el secularismo. La mención a la presencia de Reino Unido en casi cualquier área económica de desarrollo y el cambio de percepción sobre India en Estados Unidos cerraron su intervención, junto al hecho de que el Acuerdo de Libre Comercio con esta última potencia está prácticamente negociado.

Iberia Alexa

Volkswagen Golf GTI Clubsport, 40 años de un superventas

Entrada anterior

Amenaza ‘nazi’ en Alemania: ¿Puede el líder de la UE acabar en manos de la ultraderecha?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía