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España necesita evaluar la inversión destinada a las obras públicas que garantizan servicios esenciales para los ciudadanos

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obras públicas Ingeniería
De izquierda a derecha: Vicent Esteban, Juan A. Santamera y Aniceto Zaragoza, durante la presentación del informe

Las obras públicas y los servicios que prestan mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Además, son imprescindibles para un desarrollo económico y social, con criterios de sostenibilidad ambiental y territorial. Mejorar estos servicios, según el informe Las obras y servicios públicos a examen, elaborado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, requiere 18.300 millones de inversión anual durante una década.

Este dinero se utilizará para subsanar las deficiencias en mantenimiento, conservación y rehabilitación de las infraestructuras, así como evitar la degradación progresiva del patrimonio de las obras públicas, de consecuencias negativas en servicios esenciales para la sociedad.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, Vicent Esteban Chapapría, ha manifestado que “la inversión actual en servicios y obras públicas es menos de un 50 % de la necesaria”.

Mejorar las obras públicas para mejorar la vida de los ciudadanos

Para Vicent Esteban Chapapría, “el déficit de financiación de los últimos años ha provocado un grave deterioro, que se ha traducido en una deficiente conservación, mantenimiento y rehabilitación de las infraestructuras, con consecuencias negativas para los servicios que se prestan al conjunto de los ciudadanos”. “El objetivo fundamental para el futuro en la vida de los ciudadanos es garantizar servicios públicos esenciales como la movilidad, el abastecimiento de agua o la depuración de aguas residuales”.

Para los expertos que han participado en este informe, la mejora continua de la seguridad de los servicios y las obras públicas debe considerarse una prioridad, particularmente en las carreteras convencionales y la red ferroviaria convencional. Por otro lado, se recoge que hay que desarrollar planes de contingencia resilientes frente a catástrofes provocadas por causas naturales, ataques terroristas, ciberataques y bioterrorismo. El estudio y la implantación de medidas para potenciar la interconexión entre los modos de transporte debe considerarse una prioridad.

Potenciación de la compra verde

Por último, se plantea introducir en la contratación pública criterios de selección que faciliten y prioricen en la I+D+i, como la potenciación de la compra verde o la gestión de la compra pública con criterios innovadores. La infraestructura de carreteras requiere un análisis detallado para desplegar sistemas de abastecimiento rápido para los vehículos alternativos a los de combustión interna y, a medio plazo, permitir los vehículos de conducción autónoma. Para ello, se requiere analizar la adaptación de las infraestructuras de servicios y obras públicas a las nuevas tecnologías, como la monitorización continua de la infraestructura y su equipamiento.

En este informe, se compara el estado de nuestra obra pública y los servicios que prestan con el de otros países del entorno europeo y se analiza su desarrollo y evolución a lo largo de los años, con objeto de alcanzar conclusiones comparativas y determinar necesidades.

En este sentido, el fin último es informar a las administraciones y a la opinión pública sobre el estado actual de las infraestructuras en su conjunto, para que, a su vez, sirva de ayuda a las esferas de debate y decisión para el análisis de sus conclusiones, de forma que se pueda estructurar la priorización de las inversión pública y privada.

Este análisis ha sido posible gracias a la posición privilegiada de las organizaciones profesionales de ingeniería, ya que agrupan a los profesionales y expertos que trabajan en el diseño y construcción de las obras públicas y que poseen una amplia experiencia y conocimiento, motivo por el que pueden informar de forma objetiva e intermediar entre la sociedad civil, las administraciones y los gobiernos. Además, las organizaciones profesionales tienen mayor accesibilidad al conocimiento y la experiencia de los expertos.

Como resumen de las conclusiones, el Informe apunta que la red de carreteras de alta capacidad, la red ferroviaria de alta velocidad y el transporte público tienen buena capacidad. Las terminales aeroportuarias requieren una importante actualización. Es necesario mejorar la depuración de las aguas residuales. En los puertos hay que mejorar las zonas logísticas terrestres.

 

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