Información económicaInformes

El Institut Cerdà presenta en el Cercle d’Economia el primer estudio sobre la empleabilidad en España (PDF)

0
Cercle d'Economia

El Institut Cerdà ha presentado en el Cercle d’Economia el primer estudio sobre Empleabilidad en España, en un acto donde el empresario Jordi Mercader anunció la creación de un “Observatorio de la eficiencia de las políticas activas e instrumentos de desarrollo del empleo en las Comunidades Autónomas españolas”, impulsado desde la sociedad civil.

El informe del Institut Cerdà cifra en 6.000 millones de euros la inversión pública de todas las CC.AA. en España en políticas de empleo y analiza la disponibilidad y calidad de la información existente en torno a estas políticas para poner a disposición de los distintos agentes sociales prácticas que faciliten la mejora de la eficiencia y de la rendición cuentas.

Según Mercader, “el Observatorio sobre la Empleabilidad es una iniciativa que pretende contribuir, desde de la sociedad civil, a mejorar un área tan importante como es el esfuerzo en la empleabilidad que un país como España que cuenta con más del 14 % de desempleo”. En ese sentido, el informe del Instituto Cerdà destaca la “precariedad de los datos” existentes y la falta de transparencia por parte de las administraciones sobre el uso de 6 mil millones de euros destinados a políticas de empleo.

En su intervención, el presidente de la Fundació Cercle d’Economia, Anton Costas, subrayó “el compromiso personal de Jordi Mercader con la mejora del bien común, la mejora de la calidad de las políticas públicas y de las administraciones públicas en general. Un ejemplo que debería ser seguido por aquellos que hablan mucho de Sociedad civil activa pero no hacen nada”. También quiso expresar “un reconocimiento a José Luis Escrivá por estar prestigiando una institución nueva en España como la AIRef, que nace con el propósito de evaluar las políticas públicas”. En el acto intervinieron también el presidente de la AIRef, José Luís Escrivà, Antonio Gutierrez, ex secretario general de CC.OO. en España, el director general del Institut Cerdà, Carlos Cabrera i Claudia Millán, Territory Senior Consultant en el Institut Cerdà

Uno de los objetivos del Observatorio es el de informar anualmente del presupuesto público en políticas activas de empleo. En sus conclusiones, el informe destaca la existencia de un grave déficit en la calidad y la transparencia de la información y una concurrencia de diversos niveles de la gestión con conflictos de coherencia ente administraciones. También señala que, desde 2012, se ha producido un empobrecimiento de la información disponible y que el nivel de reporting de la gestión de los fondos destinados a las PAE es heterogéneo y presenta un déficit general de calidad, fiabilidad y sistematización. Finalmente, el informe del Instituto Cerdà concluye que no existe una rendición de cuentas pautada por parte de las CC.AA.

Aquí puede consultar el PDF. Si no lo lee correctamente, haga click aquí.

Observatorio de la eficiencia de las políticas activas e instrumentos de desarrollo del empleo en las Comu… by Analytiks on Scribd

analytiks

Un cocinero presidencial

Entrada anterior

James Salter, todo lo que escribes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.