Información económica

Los tipos de interés siguen al 0%

0
Los tipos de interés siguen al 0% 1

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%, mientras que el interés de la facilidad marginal de crédito se queda en el 0,25%.  Por otro lado, la tasa sobre los depósitos (el dinero que la banca aparca en la institución) también se ha mantenido estable en el -0,4%.

Mario Draghi asegura que sin la intervención del BCE el crecimiento de la zona euro entre 2016 y 2018 sería 1,6 puntos porcentuales inferior, mientras la tasa de inflación sería negativa este año y medio punto porcentual menos en los dos próximos años. Así, Draghi recuerda que son necesarias medidas fiscales adecuadas, incluyendo impuestos más bajos, un déficit corriente más bajo y más inversión pública.

Con esta decisión de hoy, el BCE ha decidido aplicar estímulos monetarios muy agresivos para evitar una deflación en la zona del euro. El banquero italiano sostiene que estas medidas y las tomadas desde junio de 2014 han mejorado las condiciones de crédito para hogares y empresas.

Así las cosas, la bolsa se anima y ya supera los 9.100 puntos, tal vez con el horizonte de una repetición de elecciones que pueda arrojar un resultado de mayor estabilidad política, lo que tendría consecuencias positivas para facilitar la recuperación económica.

En estos días el BCE y su presidente, el italiano Mario Draghi, están en el centro del huracán político, sobre todo después de las declaraciones del poderoso ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, que acusó hace unos días al BCE de provocar una fuerte subida de la extrema derecha, el partido Alternativa por Alemania, lo que en la principal economía del euro tiene una importancia decisiva.

A estas declaraciones respondió Draghi afirmando que “El BCE tiene un mandato de estabilidad de precios para toda la zona euro, no solo para Alemania”, a lo que añadió: “Tenemos un mandato, y obedecemos la ley, no a los políticos”. Preguntado Draghi sobre los efectos de los tipos de interés negativos sobre los ahorradores alemanes por la prensa germana, ha contestado: “Explicar qué es un tipo de interés real (la diferencia entre los tipos de interés nominales y la inflación) a los ahorradores es complicado. Pero diría que es su trabajo. De todos modos, los efectos de los tipos negativos están siendo positivos: han mejorado las condiciones financieras y de crédito, y al menos en 2015 no hay evidencia de que hayan socavado los beneficios de la industria financiera”.

Iberia Navidad
analytiks

Juan Santamera, reelegido presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Entrada anterior

Izquierda Unida, al borde del suicidio

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *