Información económicaNegocios

Typsa recibió el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad

0
Typsa recibió el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad 1

El Jurado del Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad ha decidido otorgar este galardón, en su tercera edición, ex aequo a la Fundación Typsa, como institución, y a José María Piñero Campos, en representación de la ONG Yakaar África.

02Por un lado, la Fundación Typsa es merecedora del premio por la excelente labor que está realizando en los países menos desarrollados contribuyendo a que estos adquieran la capacidad necesaria para desarrollarse por sí mismos, en particular, construyendo y poniendo en marcha una Escuela Universitaria de Ingeniería Civil en la localidad de Mahagi, en la región nororiental de la República Democrática del Congo.

Durante su intervención, Pablo Bueno, presidente de Typsa, agradeció la entrega de este galardón y aseguró que la construcción de esta Escuela es una garantía para conseguir el desarrollo de esta región. “El interés de Typsa, y de todos los que hemos intervenido en este proyecto, es que esta Escuela Universitaria de Ingeniería Civil proporcione a la población de la región una educación con un enfoque práctico, que permita a las generaciones futuras contribuir eficazmente en el desarrollo de su región, de su país y del África Sub-Sahariana en general”.

_mg_1432Y añadió: “Con objeto de integrar y consolidar nuestra actividad solidaria –desde la fundación de Typsa, en 1966, hemos tenido una clara vocación de apoyo al desarrollo de los más desfavorecidos–, en el año 2008, creamos la Fundación TYPSA para la Cooperación, que desde esa fecha ha gestionado y controlado las acciones realizadas, contando con una aportación anual del 0,7 % de los beneficios del Grupo TYPSA, una cantidad de unos 70.000 euros anuales”.

Respecto a Typsa, su presidente explicó a los asistentes que Typsa es un grupo empresarial español, trabajando en el sector de la consultoría de ingeniería civil, el medio ambiente y la edificación, con una plantilla que supera los 2.500 profesionales, 80% titulados universitarios, y buena parte de ellos, ingenieros de caminos. “Disponemos, en la actualidad, de 30 oficinas internacionales permanentes y, al mismo tiempo, estamos presentes, ocasionalmente, en algunos de los lugares más subdesarrollados del planeta, lo cual nos hace especialmente sensibles e interesados en la cooperación al desarrollo”.

_mg_1391Por otro lado, en el caso de Yakaar África, cuyos socios son mayoritariamente ingenieros de Caminos, más que grandes proyectos de infraestructura o de obras públicas, tienen muy presente la importancia del agua en todos sus proyectos, especialmente los relacionados con la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Su actual presidente, José María Piñero Campos, fue el encargado de recoger el premio y señaló que “en las zonas en las que trabaja Yakaar se triplica el índice considerado como de alarma global por la Organización Mundial de la Salud ya que la gente no come nada más que hidratos de carbono (arroz, mijo, maíz…) y necesitan diversificar esa alimentación”. De esta manera, “para nosotros son muy importantes las pequeñas aportaciones, se trata de invertir en el futuro de otros, lo que supone una rentabilidad total para hacer proyectos sostenibles”.

03Esta entrega estuvo presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer acto público tras su reciente nombramiento, y se mostró encantado de acudir a su Colegio como hizo en ocasiones anteriores, cuando era alcalde de Santander, en esta ocasión “para honrar la memoria de Rafael Izquierdo que hizo de la solidaridad su modo de vida”. Quiso poner en valor el papel de los ingenieros de Caminos, subrayando la necesidad de aumentar la presencia pública de estos profesionales y de “seguir adquiriendo compromisos en un momento tan difícil como el que vive España”.

De la Serna dijo que “en el mundo de las infraestructuras haremos todo lo posible con las herramientas a nuestro alcance”. En este sentido señaló que ha propuesto la formulación de una Acuerdo Nacional de Infraestructuras, “que creo necesario para llegar a un consenso en las líneas esenciales, un acuerdo que no será fácil pero con esfuerzo y generosidad por parte de todos podremos alcanzar”.

01Asimismo, el ministro manifestó el compromiso con el extraordinario rol que realizan los ingenieros de Caminos, “como es la proyección exterior, lo que supone una posición de liderazgo de nuestro país y la contribución a la Marca España”. Para finalizar su intervención, De la Serna aseguró que “esta profesión debe trazar caminos y tender puentes en el futuro que nos toca vivir” y mostró su disposición a trabajar con el Colegio mano a mano.

Por su parte, Juan A. Santamera, presidente de la FUNDACIÓN CAMINOS, quiso reconocer la labor de Rafael Izquierdo así como la labor de los ingenieros de Caminos. “Es verdad que nuestro trabajo y nuestra profesionalidad son nuestra primera credencial y tenemos que ser los primeros portavoces de la trascendencia de las grandes obras realizadas. Pero, al mismo tiempo, si no vemos la realidad que nos circunda, las necesidades, la desigualdad, lo que necesitan los más desfavorecidos, es que estamos ciegos y además condenados a dejar a las generaciones futuras un mundo incompleto, una sociedad carente de sentido”, señaló el presidente del Colegio.

_mg_1279

Santamera explicó que ahora que la FUNDACIÓN CAMINOS desarrolla e impulsa un amplio programa de actividades, “dedicamos todo nuestro aliento a este Premio a la Solidaridad, como expresión máxima del compromiso de nuestra profesión, el compromiso de los Ingenieros de Caminos con los desfavorecidos”. Además, felicitó al ministro por su reciente nombramiento y le agradeció su presencia en este acto especialmente emotivo.

Podemos se radicaliza en torno a Pablo Iglesias

Entrada anterior

Revista de prensa: Cuba ante su futuro incierto

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *