Economía

Juan Cierco: “Es necesario apostar por un turismo de calidad y no de cantidad”

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Juan Cierco. Turismo visitas chinos
Miembros del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy 2019. Abajo a la izquierda, Juan Cierco

El turismo es uno de los sectores que mejor funciona en España. Sin embargo, esta afirmación, una perogrullada a estas alturas, guarda un asterisco final. Las cosas se están haciendo bien, pero podrían hacerse mejor. No hay que dejarse llevar por la desidia. “España está perdiendo una oportunidad de oro y no ha sabido cimentarse ni reestructurarse. La prueba es que la quiebra de Thomas Cook ha afectado negativamente a las Islas Canarias y Baleares”, ha dicho Juan Cierco, director corporativo de Iberia, durante su ponencia en el 5 th Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019, celebrado en CaixaForum.

“Cuando pones todos los huevos en una cesta y no diversificas, y el turismo de ‘pulserita y todo incluido’ cae, se cae todo”, ha señalado Cierco. El directivo de la aerolínea española ha hecho un llamamiento a las autoridades para apostar por un turismo de calidad, es decir: visitantes gastando más en lugar de más visitantes.

“Siempre digo una frase: será un éxito el día en que la ministra o ministro del ramo haga una comparecencia para decir que el turismo ha sido un éxito porque han venidos menos visitantes que el año pasado. Entonces, el turismo habrá dado ese salto de calidad tan necesario. No se trata de que vengan más, sino de que vengan y gasten más, de que creen empleo de calidad, de que hagan que la economía se desarrolle y sea rentable para todos”, ha enumerado Cierco.

Una receta para cambiar el tipo de turismo

Cierco establece una única prioridad: cambiar el modelo de turismo. El director corporativo de Iberia ha señalado que no conoce una receta mágica, pero hay tres focos sobre los que centrarse: “Promoción, política de visados y la conectividad aérea”.

En cuanto al primer punto, Cierco sostiene que España va por detrás de otros países, principalmente porque se destina menos dinero. “Como el turismo iba bien, para qué íbamos a meter más dinero. Ciudades como París, Londres, Roma, Milán o incluso Lisboa dan y meten mucho más dinero desde el punto de vista presupuestario para invertir en la promoción del turismo en el exterior. Y eligen mejor. Nosotros seguimos promocionándonos en países donde ya nos conocen. Hay que ir a promocionarse a China, Japón, India, Estados Unidos, América Latina…”, ha afirmado. El director corporativo de Iberia asegura que esta esta es la única vía para atraer a ese turista “que gasta dinero en España y permite desarrollar el sector”.

Sobre la política de visados, Cierco señala que hemos mejorado: “Se acortan plazos, se invierte en tecnología, etc., pero se sigue pidiendo a los chinos que vayan al consulado español físicamente a recoger el visado. China es muy grande, y tienen que hacer miles de kilómetros para recoger su visado. No hay excusa para no dar visados. Traigamos a los turistas chinos en 48 horas y no perdamos el tren de la competitividad con los países de nuestro entorno”.

En cuanto al tercer punto, la conectividad aérea, Cierco señala que han realizado varios estudios en los que hay muchos destinos a los que nos les compensa viajar porque dan pérdidas muy elevadas. El directivo ha dicho que, por ejemplo, tiene sentido tener como destino a América Latina debido a los tremendos lazos culturales que nos unen; sin embargo, en aquellos lugares donde no hay ni lazos ni tradición histórica es más difícil llegar, por lo que es una cuestión de Estado que Iberia pueda desembarcar en según qué países.

Y es una cuestión de Estado, ha recalcado, porque “salen beneficiados museos, hosteleros, espectáculos, la ciudad en la que aterriza el viajero, las ciudades del entorno. No tiene sentido que una aerolínea asuma toda esa responsabilidad sin una apuesta de Estado. Tenemos que trabajar de la mano para que ese turismo que se está llevando a cabo en otros países también se pueda hacer aquí”.

Iberia 350

Iberia y la sostenibilidad

En un momento en que los consumidores se preocupan más que nunca por el medio ambiente, es momento para que las empresas sean las abanderadas de ese cambio. En este sentido, Cierco ha señalado que sus Airbus A350-900 onsumen un 30 % menos de combustible que los antiguos aparatos. “Esto es una inversión de futuro, no solo para la compañía, también para el medio ambiente”.

Pero también es de vital importancia que el AVE llegue a la T4, una reivindicación por la que lleva luchando la compañía varios años. “Tenemos un aeropuerto que quizá sea el mejor de Europa y una de las mejores redes de alta velocidad. Unámoslas”, ha dicho. Cierto también ha señalado que han realizado un estudio en el que han calculado que “al menos 300.000 viajeros utilizarían más el hub de Madrid si existiese una mejor conexión desde las principales capitales de España. Hay otros viajeros que, por ejemplo, prefieren salir desde París porque les es más sencillo. Además, esto tendría un impacto medioambiental muy importante porque se ahorraría mucho combustible y se realizarían menos vuelos de corto rango”.

Cierco: “Europa tiene que pelear por el cielo único europeo”

“Para volar a Bruselas tenemos que ir haciendo zigzag. Europa tiene que pelear por el cielo único europeo, y esto es algo que tienen que hacer los políticos. Tenemos que poder viajar en línea recta para ahorrar así hasta un 10 % del combustible. No hace falta poner un impuesto a las aerolíneas por la contaminación, solo con una medida así se ahorraría mucho dinero y se contaminaría menos”, ha explicado el director corporativo de la aerolínea.

Sin embargo, la gran apuesta debe ser el largo ratio. “Hemos abierto rutas a Japón y China, y tenemos la intención de abrir más; estamos creciendo en San Francisco y llegamos a muchos puntos de América Latina. Vamos a seguir creciendo en destinos que sean buenos para Iberia, pero también para España, porque el país tiene que ser la puerta de entrada para los visitantes de Asia y América Latina”, ha explicado.

España está en un punto geográfico idóneo: los asiáticos que quieran ir a América Latina tienen que pasar por aquí, y viceversa. En este sentido, Cierco ha deslizado que la torpeza de Trump nos puede beneficiar a nosotros como país. Según indica, el mandatario ha puesto tantas trabas a los asiáticos que, para viajar a Estados Unidos, estos tienen que pasar por Europa. Esta ecuación se completaría si Madrid consiguiese ser la puerta de conexión entre América Latina y Asia. Para ello, es necesario que todas las ciudades tengan una rápida y fácil llegada a Madrid.

“Vamos a lanzar un programa que hemos llamado Hola, Madrid. Queremos que entre 200 000 y 300 000 personas apuesten por hacer su escala en la capital en lugar de hacerlo por otro aeropuerto de Europa. Es un proyecto que demuestra que la colaboracipon público-privada puede sacar propuestas constructivas para desarrollar un país y una ciudad”, ha concluido Juan Cierco.

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