Economía

Julián Núñez: “Coyuntura inmejorable para invertir en Obra Pública”

0
Julián Núñez: "Coyuntura inmejorable para invertir en Obra Pública" 1

Julián Núñez, presidente de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias, en su intervención ha remarcado que el plan de consolidación fiscal hasta 2019 que obliga a reducir el déficit en 34.000 millones presenta un panorama difícil a medio plazo en el que para hacer frente a las necesidades de inversión que tiene España es necesario construir un nuevo modelo de Obra Pública más viable –con planificación en el medio plazo, análisis de rentabilidad socio-económica y transparencia en los procedimientos de contratación y ejecución–, más seguro –con procedimientos automáticos de reequilibrios y resolución de disputas para que sea un modelo más atractivo para la financiación privada–, y más sostenible –un sistema de financiación sostenida en el medio plazo compatible con la consolidación fiscal y armonizado con la tendencia europea donde no se consumen recursos presupuestarios y se involucra más a los usuarios–. Según ha explicado la patronal, España es el país de la Unión Europea con menor ratio de inversión (1.179 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes)”.

El periodista Fernando González Urbaneja ha moderado un debate sobre la inversión en Obra Pública el que, además del presidente de Seopan, Julián Nuñez, han participado Ramón Tamames, economista; Cándido Pérez, KPMG; Juan Caño, managing director de Macquarie y José María Piñero Campos, director general de Fondos Comunitarios.

El economista Ramón Tamames revisó la relación entre economía y Obra Pública desde los dos últimos tercios del pasado siglo. “Necesitamos una demanda pero al ser pueblos decadentes demográficamente hablando no hay tanta demanda”. Según el economista, “el Plan Juncker no está funcionando, las inversiones europeas son mínimas y hay que plantearse la coyuntura a largo plazo y en el futuro”. Asimismo, ha puesto el ejemplo del continente africano donde son precisas obras públcas de agua, carreteras, ferrocarriles, energía, salud pública…

Por su parte, el socio responsable de infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España, Cándido Pérez, ha señalado la importancia del desarrollo de las Obra Pública desde las últimas décadas en España, pero desde 2007 se ha producido un cambio que es irreversible. “El cambio social que exige mayor transparencia y que se analicen las decisiones y se expliquen por qué se toman y también en tercer lugar ha de satisfacerse la demanda de eficacia y de eficiencia y en último lugar, planificación: de las necesidades, de qué servicios debe afrontar el sector público y con qué proyectos y por último de la financiación”, ha añadido Pérez.

El managing director de Macquaire, Juan Caño, se ha centrado en tres mensajes claves: “La Obra Pública es un sector en auge, por lo que es necesaria la entrada de capital privado para financiarlas así como garantizar su mantenimiento. Además, en este mundo incierto en el que vivimos, la Obra Pública es un valor seguro, puesto que da servicios a las empresas. Sin embrago, vivimos un shock de oferta, el entorno de inflación a medio-largo plazo será bajo y en ese entorno los bancos centrales mantendrán una política expansiva con bajos tipos de interés e inyecciones que abaratarán la inversión y el préstamo, lo que hace que estemos ante el mejor momento para invertir en Obra Pública”.

Para finalizar, el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero Campos, ha contextualizado que los fondos europeos en España nunca han subido del 15 % de la inversión nacional y se ha hablado de una cuestión muy concreta, que es la política regional. Ha señalado cómo se intenta cambiar el procedimiento de utilización de estos fondos hacia un mayor rigor en un entorno de recursos escasos. “Para España son 38.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 con unos 2.000 millones más si sale adelante una revisión en negociación”. Asimismo: “Es necesario definir el marco normativo así como la estrategia y su capacidad, para concentrarnos en lo más eficaz”. El objetivo es el crecimiento del empleo y el aumento de inversiones de tipo social, además de la potenciación de la I+D+i, las TICs, la competitividad de las pymes así como la transición hacia una economía baja en el uso del carbono que requieren Obras Públicas lejos de las convencionales.

analytiks

Linde: “Inversión en obra pública, sobre todo en países con déficit”

Entrada anterior

Ana Pastor: “La Obra Pública es el quinto pilar del Estado de Bienestar“

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía