EconomíaEn Portada

La UE exige rigor a España

0
El euro UE

El nuevo gobierno que anuncian PSOE y Podemos tiene ya, antes de formarse, el primer aviso de Bruselas. La Comisión Europea advierte: España se aleja de la senda de ajuste y le urge a presentar cuanto antes medidas adicionales para reducir la deuda.

A Europa no le gusta la parálisis política con prórroga de los Presupuestos y aunque Bruselas se muestra comprensiva, por la reciente celebración de elecciones, advierte de que España se aleja de la senda de ajuste y que deberá presentar cuanto antes medidas adicionales y excepcionales par volver al rigor, precisamente lo contrario que es previsible del gobierno en el que Podemos exigirá aumento de gasto público.

Ya en el pasado mes de octubre, el ejecutivo europeo advirtió a España de que corría el riesgo de desviarse del pacto fiscal.

Políticas de austeridad

La realidad es que las políticas de austeridad ya no están “de moda” y no son fáciles de mantener. De hecho, España no está sola. Bélgica, Francia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia también se encuentran en el punto de mira de la Comisión por su desviación de las reglas del pacto de crecimiento y estabilidad. Francia, Bélgica e Italia comparten además la preocupación por la deuda.

El año próximo será decisivo para España, necesitará alguna nueva solución o bien encontrar nuevos ingresos o recortar gastos. Es la advertencia que ha formulado la Comisión Europea y el nuevo gobierno, aunque no ha tenido tiempo de formular su estrategia, no parece muy proclive a cumplir con el ejecutivo comunitario.

Mientras tanto, la ministra Calviño, que según prometió Pedro Sánchez será vicepresidente económica, ya ha adelantado que la prioridad número uno del nuevo gobierno será elaborar un nuevo proyecto de presupuestos que enviará para su evaluación a Bruselas. Las nuevas cuentas públicas estarán basadas en un plan presupuestario a políticas constantes, es decir sin medidas distintas a las adoptadas o comprometidas, dado que no hay un gobierno plenamente operativo.

Desviación significativa

Tras examinar los números elaborados en Madrid, la Comisión alerta claramente de un riesgo de “desviación significativa” respecto a las reglas comunitarias. En el documento de Bruselas, se advierte a nuestro país por el peligro de apartarse de la senda de ajustes requeridos y comprometidos.

Además, el documento de la Comisión contiene varios avisos sobre la evolución de las finanzas públicas y ciñe los márgenes en los que se podrá mover el futuro Gobierno si —como reza el pacto entre el PSOE y Podemos— quiere actuar “con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa”.

De esta forma, España obtiene un suspenso a sus cuentas por parte del ejecutivo comunitario una vez estudiado al plan presupuestario que le ha remitido Sánchez. Un plan que constituye la segunda prórroga de las cuentas públicas pactadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con Ciudadanos en 2018. Desde entonces, el Ejecutivo socialista no ha logrado sacar adelante unos nuevos Presupuestos, aunque el proyecto remitido a Bruselas incorpora una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020 y un incremento del 2% en el salario de los funcionarios.

La Comisión calcula que el plan presupuestario de Sánchez empeorará en un 0,1% el déficit estructural de España en 2020, frente al ajuste del 0,65% que exige la Unión Europea. Es decir, se necesita un ajuste adicional por valor de 9.600 millones de euros (el 0,8% del PIB).

También destaca el documento de Bruselas que el proyecto de España incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8 %, que “excede” el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9 %.

En consecuencia, España vuelve a presentar a Europa un proyecto económico que dista de las reglas comunitarias establecidas, por lo que Bruselas le dice a nuestro país que “corre el riesgo de no cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” e insiste en la ignorada reducción de la deuda. En pocas palabras, más dificultades -en lo económico- para el ejecutivo que se anuncia.

Iberia Alexa

No aprenden: el nuevo Ciudadanos, dispuesto a dejar la gobernabilidad en manos de ERC

Entrada anterior

Volkswagen Golf 8 nueva vuelta de tuerca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Economía