Economía

Linde: “Inversión en obra pública, sobre todo en países con déficit”

0
Linde: “Inversión en obra pública, sobre todo en países con déficit" 1

Linde ha aludido al debate sobre un sector de actividad muy importante y decisivo para la actividad económica y el crecimiento y más aún en la actual coyuntura de la economía europea. “El reciente referéndum del RU ilustra las complejidades que vive la zona euro y la UE. Se hablaba en 2017-18 de un crecimiento hacia el 1,8 % con equilibrios a la espera de que la política monetaria mejorara las perspectivas pero el resultado del Brexit ha desencadenado impactos muy negativos aún por calibrar. La última década es la de menor crecimiento del área euro desde la II Guerra Mundial. Demasiado lento durante demasiado tiempo, como se ha dicho”.

La primera jornada del Foro se inició con la conferencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, bajo el título ‘Estabilidad, premisa para la recuperación’.

“La excepcionalidad y naturaleza de los desequilibrios así como el alto grado de deuda no solo lastran a las economías para lograr menos desempleo sino que ha llevado al BCE a asumir el liderazgo de la respuesta frente a la crisis. Los retos estructurales son notables en ausencia de una voluntad reformadora que han decepcionado a la ciudadanía europea en la integración”, ha señalado Linde.

Por su parte, el BCE ha sido la institución europea en responder más rápido frente a la crisis, asumiendo un papel central para apuntalar la recuperación y combatir los riesgos. La actuación de la institución se ha articulado en torno a cuatro grandes líneas: tipos de interés cerca de agotar sus posibilidades a la baja. Su consejo de Gobierno ha fortalecido su política de comunicación; los instrumentos de liquidez desde 2008 se han adaptado a las nuevas circunstancias; y en cuarto lugar, desde 2014 el BCE ha puesto en marcha un proceso de adquisición de activos públicos y privados que hoy abarca casi todo el abanico de títulos negociables admitidos como garantía: bonos garantizados de bancos, deuda pública de los Gobiernos, bonos corporativos… “Unos 80.000 millones de euros mensuales de ese conjunto de títulos y ya más de 1,2 billones de euros”, ha especificado el gobernador.

Sobre estas medidas mencionada, Linde ha hecho tres consideraciones: en primer lugar, no difieren de las adoptadas por otros bancos centrales, compartidos por bancos centrales del G7 además; en segundo, los potenciales efectos colaterales indeseados de estas políticas sobre la estabilidad financiera: presión a la baja de la rentabilidad del sector bancario entre otras y hay que estudiar los riesgos; en tercer lugar, la eficacia de las medidas del BCE los últimos años que según sus estudios ha mejorado las condiciones de las familias y ha reducido la fragmentación financiera durante la crisis de deuda soberana. Las encuestas de la financiación de pymes, muy dependientes del sector bancario, revelan que se están beneficiando mucho de las condiciones de financiación. Y ha tenido en los últimos años efectos muy importantes en el crecimiento de los países”.

Sin embargo, “hay riesgos y miedo al anclaje”, ha asegurado Linde. “La demanda interna ha mantenido la inflación reducida en los últimos dos años pero estamos lejos de la referencia básica del BCE que es el 2 %”.

El gobernador del Banco de España ha puesto de manifiesto que la capacidad de la política monetaria no es ilimitada y requiere de otras medidas. “La situación precaria de las finanzas públicas deja poco margen para las medidas de estímulo porque los países con mayor capacidad de producción son los que cuentan con más deuda pública también”. Ha destacado la idea de reorientar la estructura impositiva hacia otros impuestos más favorables al crecimiento.

En materia de obra pública, es de vital importancia potenciar la inversión pública en especial sobre todo en países que estos años han acumulado déficit respecto al pasado en este aspecto. Además, se debería reforzar la coordinación de las políticas fiscales para mejorar las cuentas públicas. “A medio plazo es necesario desarrollar una capacidad fiscal para el área que no sobrecargue la política monetaria en circunstancias como las de hoy de grave situación económica”, ha añadido. En este sentido, es fundamental reorientar los fondos estructurales de UE hacia estos proyectos “para que despegue la inversión productiva que en el área euro aún es débil”. Asimismo, los gobiernos deben retomar el impulso renovador, completando el marco de gobernanza del área euro.

Linde ha manifestado que en los últimos años ha habido amplias reformas del mercado de trabajo en varios países sobre todo con muy buenos resultados pero “hay que luchar contra el paro y en especial contra el de larga duración”. Y ha continuado: “Es clave la correcta secuencia en la agenda reformadora porque las reformas tempranas son claves para buscar los efectos deseados. Las reformas en los mercados de productos deben ir hacia la mejora del entorno empresarial y la competencia y pesan mucho los préstamos fallidos en los balances bancarios de modo que cuidar eso y los procesos concursales también. En el caso de los servicios, el potencial de crecimiento es importante en la UE y hay que mejorar la eficiencia, por ejemplo, con un mercado único de energía”.

“De nuevo, un piedra en el camino ha sido el Brexit”, ha dicho el gobernador, “pero obliga a todos a una reflexión sobre el futuro de la UE y su Gobierno. Es más importante ahora”. El mensaje del BCE desde al menos dos años es que la política monetaria no puede ser el único instrumento de la política económica porque no llega a muchas cosas como la gobernanza de las instituciones europeas. La estabilidad política e institucional es crucial. Hay dificultades pero confianza en que se superen y que se coloque al euro en una senda de crecimiento sostenible”, ha concluido el gobernador.

II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han celebrado la segunda edición del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, con el objetivo de establecer un encuentro permanente en el centro del debate, con una propuesta clara mediante la cual destacar el papel de liderazgo de las empresas españolas del sector en el mundo, donde la calidad de los proyectos encabezados por estas compañías las ha convertido en un referente internacional y en el eje del prestigio internacional de los ingenieros de Caminos españoles. Además, se pretende avanzar en la toma de decisiones sobre la inversión sostenida en todos aquellos sectores interconectados y que estudiados, de manera transversal, constituyen una fuerza motriz vital para la competitividad de la economía del país, el crecimiento y la creación empleo.

Iberia Navidad
analytiks

De la Serna: “Impulso a la Obra Pública y austeridad son compatibles”

Entrada anterior

Julián Núñez: “Coyuntura inmejorable para invertir en Obra Pública”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía