Economía

Los inversores ven un mercado estable

0
Los inversores ven un mercado estable 1

La bolsa de Madrid puede acabar dando el salto hasta los 8.800 puntos, todo un paso para los mercados que necesitan por fin encontrar síntomas de estabilidad en el horizonte político.

De momento, el Ibex 35 recorta para perder los 8.700 enteros, en similar tendencia que la cotización del resto de Bolsas europeas, especialmente después de que se haya conocido que el BCE va a reducir las compras de activos antes de que finalice el programa, en principio en marzo de 2017.

En pocas palabras, se acabaron los buenos tiempos o, si se prefiere, la bicoca de los ‘manguerazos’ de dinero, que se podría concretar en una reducción gradual de sus compras mensuales de deuda, en una cuantía de 10.000 millones de euros al mes.

La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, se sitúa en la apertura en los 103 puntos. El interés exigido el bono nacional se sitúa en el 0,917%, por el -0,059% que se le pide al ‘bund’ germano a la misma hora.

Mientras, se prevé que el crecimiento económico en Europa siga siendo moderado, lo que es atribuible a la ralentización de sus principales socios comerciales y a factores que hasta ahora habían sido favorables y comienzan a desvanecerse. Según las previsiones de la Comisión espera que el PIB en la UE se sitúe en el 1,8 % en 2016 (un leve descenso respecto al 2,0 % registrado en 2015) y ascienda levemente hasta el 1,9 % en 2017.

La política monetaria, calificada de expansiva, ha sentado las bases para el repunte de la inversión, mientras la política presupuestaria en la zona del euro debería contribuir al crecimiento, ya durante este mismo año. Se prevé que las exportaciones sigan lastrando el crecimiento en 2016, tornándose neutra su contribución en 2017.

Por lo tanto, el crecimiento dependerá de la demanda interna, estimándose que el próximo año la inversión aumente al 3,8 % y que el consumo privado se modere por la reducción de la renta real que supondrá el repunte previsto de la inflación.

Ahora lo que esperan los inversores es una subida del precio del dinero. Si se produce en Estados Unidos, aunque sea solo un paso, tendrá un efecto positivo en todo el mundo.

Jack Miur
Siempre atento a la innovación, la ingeniería y El Progreso

Revilla, Rivera y Villacís coinciden en la necesidad de que se forme Gobierno este mismo mes

Entrada anterior

Volkswagen I.D. la nueva era de los Vehículos Eléctricos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Economía