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Un futuro sobre ruedas: los cambios que propiciará la llegada del vehículo autónomo (II)

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Un futuro sobre ruedas: los cambios que propiciará la llegada del vehículo autónomo (II) 1

Hace una semana os hablábamos en este artículo sobre algunos de los cambios que propiciará la llegada del vehículo autónomo en nuestras sociedades. Cambios que se darán en el consumo de energía, en el empleo, en la ordenación del territorio y un largo etcétera. Pero veremos muchos más cambios, por ejemplo, en el transporte público. La Fundación Caminos, en el informe que ya mencionamos en el artículo anterior, asegura que “cuando los altos niveles de automatización estén disponibles a costes razonables, aparecerá el concepto de taxi autónomo, que será un híbrido entre el transporte privado y el transporte público”.

Sin embargo, en este punto hay dos aspectos que van a influir en la competencia entre ambos: por un lado, el hecho de que las personas que no conducen van a tener un acceso mucho más sencillo a un vehículo; y, por otro, que tener un coche propio va a ser más económico que ahora. Es cierto que el precio del vehículo autónomo será superior al de uno convencional, pero “el coste por kilómetro al usar un vehículo autónomo se va a reducir muy considerablemente debido, fundamentalmente, a que: primero, el vehículo estará parado menos tiempo, lo que reducirá su coste de depreciación por kilómetro; segundo, la conducción autónoma limitará considerablemente el consumo de combustibles; tercero, la menor siniestralidad podrá reducir también el coste de los seguros; y, por último, el coste laboral del conductor será inexistente”, augura el informe de Caminos ThinkHub.

Otro de los puntos que no ha pasado por alto la Fundación Caminos a la hora de elaborar este preciso documento es la seguridad viaria. Otros modos de transporte que ya han incorporado sistemas de automatización mayores a los de la carretera han visto reducidos notablemente los accidentes. De este modo, “los vehículos autónomos disminuirán en gran medida el impacto del factor humano en la seguridad viaria al evitarse los riesgos del cansancio, la distracción o el consumo de alcohol, que son los tres factores responsables de casi la mitad de los accidentes que se producen en las carreteras de los países desarrollados”, explica el texto.

También parece que en el futuro el parqué de vehículos se reduzca. Según los expertos, solo serán necesarios uno de cada tres vehículos porque el coche autónomo de alquiler por uso, y con la posibilidad de ser compartido, hará innecesaria su propiedad privada. “Existirán empresas propietarias de flotas de servicio público, a partir de las cuales el vehículo autónomo aparecerá en poco tiempo allí donde se demande, y pasará a ocupar una posición intermedia entre el vehículo privado con conductor y el transporte colectivo. Con ello, el concepto actual de aparcar y del aparcamiento cambiará al no ser de propiedad, incluso con la eliminación de la necesidad de aparcar, puesto que será también una operación automática, quizá sin pasajeros, y se reducirán los espacios dedicados a aparcamiento y estacionamientos”.

 

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