Negocios

La reforma de los autónomos entra en vigor, pero con sus principales avances aplazados

0
La reforma de los autónomos entra en vigor, pero con sus principales avances aplazados 1

Los apartados más importantes de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entrarán en vigor en 2018. Entre estos, se encuentran la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, el aumento de las bonificaciones de la tarifa plana hasta los 24 meses (los seis siguientes a los doce meses de la tarifa de 50 euros habrá una bonificación del 50 %, que será del 30 % en los últimos seis meses), y la reducción a la mitad de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social.

También entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 las deducciones en el IRPF por seguros de enfermedad, por los gastos de suministro de agua, luz, electricidad y telefonía para la vivienda habitual si el autónomo trabaja desde casa (deducción del 30%), y por los gastos de manutención. Las deducciones por este último concepto serán de hasta 26,67 euros diarios cuando estos pagos se realicen de forma electrónica en establecimientos de hostelería y restauración, y de hasta 48,08 euros diarios en el caso de que fuese en el extranjero, según informa Europa Press.

Otro aspecto de este nuevo texto que comenzará a surtir efectos desde el 1 de enero de 2018 son las modificaciones en las altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De este modo, estos trabajadores podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales, y las bajas y las altas en el RETA se podrán realizar hasta tres veces al año. De este modo, solo se abonará el pago de la cuota de los días en los que el autónomo esté dado de alta y no el mes completo.

La Ley de Reformas del Trabajo Autónomo incluye medidas para aumentar la protección social de los autónomos, extendiendo las bonificaciones del 100 % de la base de cotización para los autónomos durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tengan que ser sustituidos por otro trabajador.

Además, esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso. También se permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100 % de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

La guerra de Yemen se ensaña con los menores

Entrada anterior

Audi e-tron FE04: el nuevo monoplaza para la Fórmula E

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios