Negocios

Así mejorarán las condiciones de los autónomos españoles

0
Así mejorarán las condiciones de los autónomos españoles 1

Por fin una buena noticia para los autónomos españoles. PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT han alcanzado un acuerdo que garantiza la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que se aprobará, como muy tarde, en el próximo mes de julio. El proyecto prevé mejoras para los trabajadores por cuenta propia como la posibilidad de desgravarse doce euros al día por comidas (una enmienda aún en negociación), o de compatibilizar al 100 % la jubilación y el trabajo para quienes tengan empleados a cargo. Sin embargo, fuera quedan reivindicaciones históricas como la vinculación de la cotización a los ingresos reales.

La asociación de autónomos ATA espera que las mejoras pendientes se sustancien en la próxima reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero otras, como UATAE, muestran su escepticismo y temen un “cierre en falso” del proceso de mejoras para este colectivo de más de tres millones de personas, según recoge Efe.

Entre las medidas pactadas, además de la ya mencionada compatibilización del 100 % de la pensión y del trabajo por cuenta propia, se encuentra la de establecer un 20 % de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa. Y aún hay más deducciones. Las comidas de hasta 12 euros diarios siempre y cuando pueda comprobarse el gasto por medios telemáticos de manera fehaciente y tenga origen en establecimientos hosteleros. Esta enmienda, recuerda la agencia de noticias, aún está en negociación sobre su diseño.

También se ampliará la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año. Sin embargo, esta medida no está exenta de criticas, ya que para muchos es una manera de fomentar la precariedad (los empresarios obligan a sus trabajadores a darse de alta como autónomos y se ahorran así su cotización). En este punto hay que recalcar una cosa más: se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar un lustro.

Asimismo, entre las nuevas medidas también ha quedado escrito sobre blanco que los autónomos se puedan cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a sus ingresos y se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución, apunta Efe.

En cuanto a las mujeres, estas tendrán tarifa plana para las que se reincorporen tras la maternidad, y exención del 100 % de la cuota de autónomos durante doce meses por cuidado de menores o dependientes.

analytiks

El nuevo PSOE. La incompatibilidad con Podemos

Entrada anterior

Nuevo Volkswagen Polo más versátil y espacioso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios