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Chapapría, presidente de la AICCP/IC, sostiene que solo “el 25 % de la inversión en infraestructuras debe ser pública”

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Chapapría
Vicent Esteban Chapapría, en una imagen de archivo.

Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP/IC), sostiene que la calidad de las infraestructuras en España, en comparación con otros países, está “cayendo en picado”. En una entrevista con el diario elEconomista, Chapapría ha alertado sobre el deterioro de las infraestructuras españolas en la última década, coincidiendo con las restricciones a la inversión por las exigencias de reducir el déficit público por parte de la Comisión Europea. Por ello, pide a las Administraciones Públicas una mayor inversión y una mayor colaboración público-privada.

Según un estudio de la asociación que preside, España precisa una inversión de 18.300 millones de euros –el doble de la actual partida presupuestaria– durante la próxima década para paliar el déficit de las infraestructuras. Chapapría reconoce que a la hora de aumentar el gasto tengan prioridad materias como sanidad o educación, por lo que incide en la necesidad de aplicar modelos de colaboración público-privada para compensar esa escasez de recursos.

Según la entrevista concedida a elEconomista, una vez que el modelo de colaboración público-privado diese sus frutos, “el desembolso para infraestructuras en términos de presupuesto público representará como mucho el 25 % del total”. Para Chapapría, “temas de agua, transporte público o de mejora de ferrocarriles y aeropuertos no pueden ir íntegramente contra el presupuesto público”. “El resto tiene que ejecutarse a través de fórmulas de colaboración público-privadas”, ha insistido el presidente de la AICCP/IP.

“Tiene que haber un cambio muy claro, pasando a un modelo de peajes y alguna fórmula de utilización de tarifas como existe en el sector del agua”

Chapapría: “Se requiere una inversión adicional de 6.500 millones”

Según el informe sobre el Estado de las Obras Públicas en España, el mayor déficit se encuentra en el ámbito de las carreteras, donde se necesitaría una inversión adicional de 6.500 millones, un 76,2 % más que la partida destinada en 2017. “De estas necesidades”, sostiene Chapapría en la entrevista, “el 70 o el 80 % se refiere a conservación y mantenimiento. Tiene que haber un cambio muy claro, pasando a un modelo de peajes y alguna fórmula de utilización de tarifas como existe en el sector del agua”.

Eliminar peajes “es lo contrario de lo que puede ser el sistema en el que creemos como solución de futuro”. Chapapría reconoce la controversia social de una medida de este calado, pero considera que “políticamente tienen que explicarse y hacer mucha pedagogía para que se entienda que hay que mantener los presupuestos en educación y sanidad”.

El presidente de la AICCP/IP pide al nuevo Ejecutivo que trabaje en la “evaluación de inversiones con indicadores objetivos y que facilite el acceso a la información con carácter público”. “La clave es evaluar inversiones y decidir claramente con una perspectiva”, expone el ingeniero, que, en la misma línea, reitera “la atención de fórmulas que viabilicen el desarrollo de infraestructuras”. Y la vía privada, a su juicio, “no implica que haya que reducir la administración pública, sino adecuar su función de supervisión de la gestión del servicio”.

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