Negocios

El nuevo impuesto a las tecnológicas, a debate: ¿Servirá realmente para financiar la subida de las pensiones?

0
El nuevo impuesto a las tecnológicas, a debate: ¿Servirá realmente para financiar la subida de las pensiones? 1

La implantación de la nueva tasa a las tecnológicas anunciada por el Gobierno genera dudas sobre su impacto en el mercado único europeo y la viabilidad de su uso para financiar la subida de las pensiones.

A finales de abril, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, anunció un nuevo impuesto sobre los ingresos a las empresas tecnológicas, que serviría para financiar la subida de las pensiones en función del IPC en 2018 y 2019. Esta medida ha generado bastante controversia, encontrando más opiniones reacias a implementar la nueva “tasa Google” que a favor.

La propuesta del Gobierno consiste en la creación de un impuesto del 3 % sobre la facturación por servicios digitales a empresas tecnológicas que ingresen más de 7 millones de euros; que cuenten con más de 100.000 usuarios; o bien, que cuenten con más de 3.000 trabajadores en un Estado miembro de la Unión Europea.

Este gravamen restringe todavía más las categorías que la Comisión Europea valoraba implantar a nivel europeo anteriormente, que obligaría a pagar la tasa del 3 % de los ingresos a las empresas con una facturación superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y 50 millones en la UE, si bien el Ejecutivo español ha explicado que la tasa nacional se implementaría “en paralelo” a la de la Unión Europea.

La propuesta de la Comisión Europea generaría en las arcas españolas unos ingresos de 500 millones de euros anuales, muy lejos de los 3.300 millones que la subida de las pensiones generará en la partida de gastos del país entre 2018 y 2019 si el Gobierno mantiene su intención de elevarlas en función del IPC, un anuncio que se ha producido tras las multitudinarias protestas de los pensionistas en toda España.

El debate europeo sobre los gigantes tecnológicos guarda directa relación con la multa de 2.420 millones que Bruselas impuso el año pasado a Google por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas. Al respecto de este asunto, la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, se mostró muy contraria al modo de proceder de la compañía, acusándola de “haber negado a otras empresas la oportunidad de competir bajo la base de sus méritos y la innovación”.

Críticas de las tecnológicas y de los funcionarios de Hacienda

En este contexto, las críticas a la medida, que el Gobierno prevé implantar desde este mismo año, han venido desde varios frentes.

En primer lugar, las compañías tecnológicas, principales damnificadas por el impuesto, han acusado al Gobierno de “improvisación” para pagar una subida de las pensiones que no se contemplaba en el plan del Gobierno hasta hace poco. “Da la impresión de que están dando palos de ciego. Quieren acelerar el impuesto a las tecnológicas, y todo mientras en Sofía (Bulgaria) se ha puesto de manifiesto lo complejo que es crear este tipo de instrumentos”, declaran los portavoces de varias multinacionales tecnológicas, en referencia a las reticencias de alguno de los países miembros de la UE sobre la aplicación de la tasa a nivel europeo.

A nivel nacional, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha manifestado la imposibilidad de que la tasa pueda financiar la subida de las pensiones del 1,6 % de este año, que tendría un coste de 1.500 millones de euros, frente a los apenas 500 millones que la tasa generaría en la partida de ingresos del Ejecutivo. Además, los técnicos consideran que el impuesto no entrará en vigor a nivel europeo, al menos, hasta el año 2020.

En este contexto, la medida del Gobierno plantea serias dudas sobre su viabilidad, más aún cuando la nueva subida de las pensiones anunciada por el Ejecutivo de Rajoy no se contempla en las previsiones de crecimiento de Bruselas para España en los próximos dos años, que empeorarían notablemente tras su aprobación.

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

Entrada anterior

Volkswagen Touareg, a la tercera generación va la vencida

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios