Negocios

¿Habrá subida salarial generalizada?

0
¿Habrá subida salarial generalizada? 1

Para que la recuperación llegue a todos los sectores de la sociedad es necesario que a todos nos vaya un poco mejor. Si las empresas han mejorado sus resultados, es justo y necesario que sus trabajadores reciban algo a cambio. Comisiones Obreras reclama que las subidas salariales en convenio superen el 1,4 % del promedio actual para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores, ya que la inflación se encuentra actualmente en el 1,8 %, cuatro décimas por encima del incremento salarial medio.
“Aunque durante este año el incremento medio pactado está evolucionando mejor que en 2016, el 1,40% del mes de septiembre sigue muy por debajo de la inflación interanual, que está en el 1,8%. Hubiera sido necesaria una referencia salarial, pero la incapacidad de CEOE y Cepyme para reconocer la necesidad de trasladar a las rentas salariales la recuperación de la economía española, lo hicieron imposible”, afirma el sindicato, según recoge Europa Press.

En julio de este año, la negociación salarial quedó en el dique seco. CC. OO. Y UGT reclamaban un aumento salarial de entre el 1,8 % y el 3 %, junto con una cláusula de revisión salarial, mientras que CEOE y Cepyme propusieron subidas de entre el 1,2 % y hasta el 2 %, más medio punto adicional vinculado a la productividad.

Para CC. OO., es igual de importante garantizar este año la recuperación de los salarios como generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo y preserven las posibles mejoras pactadas por encima de la inflación, asegura la agencia.

A lo largo de estos nueve primeros meses de 2017, han sido registrados los efectos económicos “conocidos y cuantificables” de 2.828 convenios que afectan a 6.346.495 trabajadores/as que contarán este año con un incremento salarial medio del 1,40 %, mejorando los datos del mes anterior, que registró un incremento salarial medio del 1,33 %. Con respecto al mismo periodo de 2016, se han registrado 227 convenios más pero que afectan a unos 230.000 trabajadores/as menos.

En cuanto al incremento medio, se constata una significativa diferencia entre el incremento pactado en los convenios firmados en 2017 (1,74 %) frente al que se ha registrado en las revisiones salariales de convenios firmados en años anteriores (1,24 %). Los que más han aumentado el incremento pactado en convenios firmados en 2017 son los convenios de ámbito superior a la empresa (sectoriales y de grupo) que se sitúan en el 1,77 %.

Por tramos de incremento, CC. OO. señala que en la parte baja de la tabla se hallan 5 convenios y 312 trabajadores/as que han pactado una reducción salarial de un 5% de media y 315 convenios, que afectan a 183.384 trabajadores/as que aún contemplan una congelación salarial para 2017. En la parte alta, aparecen 86 convenios y 35.332 trabajadores/as que cuentan con un incremento salarial medio del 5,24 %. Las mayores cifras, por volumen de trabajadores afectados, son los casi tres millones y medio que cuentan con un incremento del 1,24 % y algo menos de un millón novecientos mil que alcanzan un incremento medio del 1,76 %.

Por sectores de actividad, el incremento medio pactado es, en estos momentos, del 0,99 % en el sector Agrario, 1,48% en Industria, 2,19 % en Construcción y 1,38 % en Servicios.

Jack Miur
Siempre atento a la innovación, la ingeniería y El Progreso

Mujeres, hombres y diferencias

Entrada anterior

Impás en un callejón sin salida

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Negocios